Sensores de visión: impulsando el IlOT con soluciones de vanguardia
Visión artificial en la Industria 4.0
La cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos en estos momentos, y que caracteriza a la fábrica 4.0, no se puede entender sin la confluencia de diversas tecnologías, que si bien llevan unos años existiendo, no ha sido hasta ahora cuando se han aplicado de manera conjunta con el objetivo de conseguir una plena automatización de la producción.
Hablamos de la comunicación entre máquinas -M2M-, la extracción y procesamiento de una gran cantidad de datos obtenidos en todos los procesos industriales -Big Data-, la posibilidad de tomar las decisiones mediante los procesos en la nube -Cloud Computing-, y la incorporación de internet en todo tipo de componentes, que aplicado de manera específica a los entornos industriales se denomina IlOT (Industrial Internet Of Things).
¿Qué papel juega la visión artificial en la Industria 4.0?
La visión artificial se vale de imágenes que son capturadas por una cámara de visión industrial y que posteriormente son procesadas por un software específico de visión artificial. Gracias a ello, los sistemas de visión artificial pueden medir, contar, verificar, seleccionar, identificar fallos y anomalías, y tomar decisiones bajo unos parámetros preestablecidos.
Los sistemas de visión artificial instalados en robots industriales o robots colaborativos, permiten en definitiva controlar de una manera automatizada la calidad de los procesos industriales, jugando así un importante papel en la Industria 4.0. Para lograrlo se valen, entre otras cosas, de los sensores de visión inteligentes, impulsando el IlOT con soluciones de vanguardia. Pero vamos a verlo con más detalle.
Sensores de visión inteligentes
Solución de visión
Una solución de visión incluye distintos componentes que la conforma:
- Sistema de iluminación: Nos permiten disponer de un escenario iluminado de tal manera que favorezca el procesado posterior.
- Elemento óptico: permite centrar nuestro sensor en el objeto o escenario que requerimos analizar.
- Cámara de visión: Nos adquiere la imagen para su procesado.
- Procesador y software de análisis de imagen. Nos permite tomar decisiones sobre el objeto o escenario a analizar.
En paralelo hemos complementado los sistemas basado en 2 planos con sistemas en 3D que nos permiten disponer de información de altura, profundidad o volumen.
En Infaimon, como especialistas en visión artificial, cuentan con los sistemas más avanzados y soluciones de vanguardia como son los sensores de visión. Por eso asesoran a sus clientes para determinar los componentes más adecuados para su aplicación industrial.