VDW avanza hacia un lenguaje común para las máquinas-herramienta
‘umati’, la interfaz universal de máquina-herramienta, avanza a paso ligero para convertirse en un estándar generalmente aceptado en el mundo del mecanizado. La VDW, la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquina-Herramienta, y la Fundación OPC, han creado el llamado Grupo de Trabajo Conjunto y desde el que invitan a participar a todas aquellas empresas interesadas.
El Grupo de Trabajo Conjunto para avanzar en ‘umati’, el embrión de lenguaje común para las máquinas-herramienta, puesto en marcha por la VDW y la Fundación OPC “comenzará su trabajo en enero de 2019” según informa Alexander Broos, jefe de proyecto de ‘umati’ en la VDW. “Los miembros interesados de la Fundación OPC, de la VDW o de las asociaciones afiliadas que deseen cooperar en el desarrollo conjunto de umati hacia la llamada ‘Companion Specification of the OPC Foundation’ son bienvenidos a contactarnos”, continua Broos. De esta manera, la VDW quiere garantizar que las necesidades mundiales de los clientes y fabricantes de máquinas-herramienta se incluyan en el estándar. Esto aumenta la aceptación de umati como un estándar de conectividad globalmente aceptado.
En las normas internacionales es habitual presentar un borrador de ‘umati’ al público (profesional) para su inspección, retroalimentación y comentarios. Después de un plazo, los comentarios recibidos se incorporarán en la mayor medida posible, de modo que pueda adoptarse una norma final. A diferencia de las organizaciones de estandarización clásicas, OPC UA también incluye archivos de configuración que facilitan la configuración de los llamados servidores OPC, que deben ser implementados en la máquina y luego manejar la comunicación real.
Prueba de concepto reconocida con gran interés
‘umati’ pasó una primera prueba crucial en una vitrina durante la feria AMB 2018, el salón referente del mundo del mecanizado, arranque de viruta y fabricación avanzada celebrada en Stuttgart, Alemania. 15 máquinas de nueve fabricantes con cinco plataformas de control se conectaron a numerosos partners de comunicación. El intercambio de datos se basó en un extracto del primer conjunto de parámetros que se había definido conjuntamente hasta entonces. Las empresas participantes informan de que el establecimiento de la red de comunicación duró entre ocho y 16 horas.
“El siguiente hito importante para ‘umati’ es la presentación de un escaparate más amplio en la EMO Hannover 2019, donde queremos presentar un número significativamente mayor de socios internacionales que participen en ‘umati’”, explica Broos de VDW. Para ello, la VDW mantiene intensas conversaciones con los principales socios comerciales de todo el mundo. Además de la colaboración prevista con las empresas, la VDW colabora estrechamente con sus asociaciones hermanas de Europa, Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y otros países.