Seguridad al comprar rodamientos gracias a la aplicación OriginCheck de Schaeffler
La nueva aplicación OriginCheck de Schaeffler permite a los clientes finales, distribuidores y autoridades realizar unas primeras comprobaciones rápidas y sencillas de los productos INA y FAG. Y si el resultado de alguna de estas comprobaciones le hiciera sospechar al usuario que se trata de una falsificación, podrá utilizar la aplicación para tomar medidas adicionales con el fin de aclarar la situación. Las comprobaciones que se llevan a cabo están basadas en los códigos rastreables de la matriz de datos con que Schaeffler marca los embalajes.
Protección mejorada contra las falsificaciones
Schaeffler utiliza los códigos de matriz de datos (DMC, siglas en inglés) conforme a la norma GS1. Estos dos códigos bidimensionales contienen distintos tipos de información de manera codificada y permiten identificar el producto por todo el mundo sin conflictos de ningún tipo. El 90% de los productos suministrados por Schaeffler ya lleva el código DMC en el embalaje, y el proceso de transición en todo el mundo acabará prácticamente a finales de 2017. El usuario escanea el código DMC con la aplicación OriginCheck y recibe inmediatamente la información de si se ha encontrado el código en la base de datos gestionada por Schaeffler. Si uno de estos códigos de Schaeffler es auténtico, pero ya ha sido escaneado varias veces, el usuario recibirá una advertencia basada en una serie definida de criterios. En este caso, o si no se ha podido confirmar claramente la autenticidad del código, el usuario podrá utilizar la aplicación para crear la pertinente documentación fotográfica y enviarla a Schaeffler.
Investigación adicional en caso de sospechas
Las fotos del producto, el embalaje y las marcas desempeñan un papel clave a la hora de aclarar con certeza si un producto es original o una falsificación. La aplicación OriginCheck le proporciona al usuario una explicación por pasos sobre qué fotos resultan más relevantes, con algunos ejemplos. La documentación fotográfica terminada podrá enviarse por correo electrónico directamente al departamento central responsable de la lucha contra la piratería de productos y marcas de Schaeffler. Desde 2004, el equipo ha gestionado más de mil casos y está desarrollando continuamente nuevas medidas de protección contra la piratería de productos y las infracciones de marca. En marzo de 2017, por ejemplo, un importador de Turquía fue encarcelado y se destruyeron rodamientos falsificados por un valor de 250.000 euros, después de que los agentes de aduanas empezaran a sospechar que los rodamientos identificados con la marca FAG pudieran ser falsificados y enviaran fotos al Equipo de Protección de Marca de Schaeffler, que se hizo cargo de todas las medidas posteriores.
Encontrar un distribuidor es aún más sencillo
Para protegerse al máximo contra las posibles falsificaciones de rodamientos, Schaeffler recomienda comprar los productos exclusivamente de su propia red de distribuidores certificados. Estos distribuidores certificados tienen acceso directo a los productos originales de Schaeffler y, además, ofrecen asesoramiento competente y toda la gama de servicios relevantes. Asimismo, la aplicación OriginCheck proporciona asistencia con una función de búsqueda en un radio determinado.
La aplicación OriginCheck está disponible gratuitamente para los sistemas operativos iOS y Android en alemán e inglés: www.schaeffler.de/apps