El retén para eje rotativo es un componente indispensable en cualquier equipo mecánico que funcione con lubricación y es un elemento cuyo diseño y material deben elegirse con mucho cuidado para garantizar un uso correcto y una larga vida. Los retenes están fabricados siguiendo técnicas modernas y con materiales de fiabilidad para garantizar completamente todos los requerimientos en uso.
El retén TTO-KOK, que comercializa la empresa
Euro Bearings Spain, S.L., está constituido, principalmente, por un soporte metálico, que suele ser de láminas de acero o acero inoxidable, un muelle toroidal de acero C72 fosfatado (estándar) o de acero inoxidable AISI 302 (para ácido y agua) y un labio de retención, un elemento que asegura la estanqueidad por contacto directo, que debe mantenerse en los límites más bajos posibles para asegurar una fricción moderada y reducir al mínimo el calor generado, para así garantizar que conserve sus propiedades durante un largo periodo de tiempo. Los retenes TTO-KOK también constan de un elastómero, que dependiendo de su aplicación tendrá unas características u otras. El NBR, es decir, elastómero de base de nitrílica, es de empleo general debido a su alta resistencia a los aceites minerales y vegetales, a la abrasión, a la flexión y al hinchamiento. Puede ser también indicado para compuestos inorgánicos, alcalinos y ácidos en concentración y temperatura no elevada. El VMQ, elastómero de base de silicota, cuenta con unas propiedades físicomecánicas inferiores a las de otros tipos (resistencia a la rotura, laceración y alargamiento) pero presenta una deformación permanente muy baja y un coeficiente de fricción muy reducido que en algunas aplicaciones resulta de extrema importancia. Presenta buena resistencia a los aceites minerales pero no a las gasolinas, ácidos e hidrocarburos clorados. Por último, el FPM o elastómero de base de fluorocarbonos cuenta con unas buenas propiedades físicas en alta temperatura (con puntas de hasta +250°C). Además, resiste a aceites, carburantes, disolventes y agentes químicos en general. No se recomienda su empleo en presencia de ésteres, cetonas ó aminas.
Para un uso óptimo de los retenes, Euro Bearings Spain, S.L. recomienda que la superficie del eje en la zona de roce del labio debe estar pulida según la norma h11. El grado de acabado y la dureza de la zona de retención son factores esenciales para las prestaciones y duración del retén. En líneas generales, la dureza mínima debe estar en torno a 45 HRC, para velocidades periféricas de 3 ó 4 m/s, mientras que para velocidades superiores, conviene superar los 55 HRC. Otro aspecto a tener en cuenta es el asiento. La cavidad cilíndrica debe estar acabada según ISAH8 con viseles de más o menos 1 mm para 5-10.
Según Euro Bearings Spain, en la fase de construcción es necesario asegurar la máxima concentricidad del eje en relación con el asiento. Cualquier excentricidad entre éstos provoca una solidificación del labio de retención que produce un aumento de temperatura que va a sumarse al de trabajo y/o al ambiente. Por último, la empresa destaca el descentramiento, que se produce cuando el axis del eje de rotación no coincide perfectamente con el eje de rotación.