Rodamientos FAG partidos oscilantes de rodillos, de montaje simple y rápido
Los rodamientos FAG partidos oscilantes de rodillos simplifican y reducen el tiempo necesario para la sustitución de rodamientos, particularmente en las áreas de difícil acceso como ejes con soportes múltiples.
En un rodamiento partido, el anillo interior, el anillo exterior y la jaula de rodillos están divididos en dos mitades que se unen mediante tornillos. El uso de la versión partida de estos rodamientos permite que puedan ser omitidos múltiples pasos del proceso durante el montaje y el desmontaje de estos rodamientos. Esto implica, que los tiempos de parada se reduzcan significativamente y que puedan conseguirse importantes ahorros de costes. Pueden instalarse en el mismo espacio constructivo que los rodamientos oscilantes de rodillos no partidos (incluyendo el manguito adaptador). Sus aplicaciones incluyen accionamientos por correa, maquinaria papelera, barcos, equipos de transporte, convertidores, laminadores y sistemas de ventilación.
Dividir significa mejorar
En muchas aplicaciones, el rodamiento oscilante de rodillos está montado de forma tan compleja que resulta necesario también desmontar los componentes adyacentes para poder reemplazarlo. Esto implica largas paradas y complejos trabajos adicionales como la retirada de engranajes, embragues y unidades de accionamiento. También se incurre en costes extra para la sustitución de componentes adicionales, herramientas, personal e incluso alquiler de grúas. Al utilizar la versión partida, ya no se requieren muchos de estos pasos y por tanto se eliminan los costes asociados a los mismos. El montaje y desmontaje puede llevarse a cabo de forma más rápida y sencilla, especialmente en las posiciones de rodamientos de difícil acceso. Schaeffler ofrece rodamientos oscilantes de rodillos para diámetros del eje desde 55 mm a 630 mm. En la mayoría de los casos, el diámetro exterior, el ancho del anillo exterior y el diámetro del alojamiento del eje se ajustan a las dimensiones de los rodamientos oscilantes de rodillos estándar, incluyendo el manguito adaptador, de forma que los rodamientos son intercambiables con éstos sin problemas.
El anillo interior, anillo exterior y la jaula del rodamiento FAG partido oscilante de rodillos están divididos en dos mitades.
Ejemplo de aplicación:
Instalación de un rodamiento partido oscilante de rodillos en el ventilador de los gases de escape de una planta química
El rodamiento oscilante de rodillos de un ventilador de los gases de escape de una planta química, con un diámetro exterior de 230 mm, necesitaba ser sustituido. En el pasado, la aplicación utilizaba rodamientos no partidos que causaban unos costes de 280.000 euros y 14 horas de parada cada vez que era necesario realizar una sustitución. Además de los enormes costes derivados de la parada de producción, estos costes incluyen los costes de personal, de la alineación del eje, del alquiler de la grúa y el los correspondientes al rodamiento de sustitución. Con el rodamiento FAG partido oscilante de rodillos, la parada se redujo a tan solo tres horas y los costes totales a 60,000 euros. La alineación adicional, el alquiler de la grúa y los derivados y el rodamiento de sustitución no son necesarios. El cliente ahorró alrededor de 220.000 euros utilizando el rodamiento partido.