El SIL se refunda para 2006 y apuesta por más presencia del sector de la Manutención
En la próxima edición será el Salón Internacional de la Logística y la Manutención.
Enric Lacalle, Presidente del Comité Organizador del
SIL, presentó a mediados de diciembre de 2005 los nuevos objetivos del SIL para la edición del 2006, que se celebrará entre los días 23 y 26 de mayo. En él se presentan varias novedades, entre las que destaca la propia refundación y cambio de nombre del Salón, que pasará a llamarse Salón Internacional de la Logística y la Manutención.
Si bien las conocidas siglas y el logo no cambiarán, la inclusión del término “manutención” en el propio nombre del Salón es una clara referencia al esfuerzo que se hará desde la organización para aumentar la presencia de este sector en la Feria.
Otras novedades para el 2006 serán una mayor internacionalidad, más Jornadas y un aumento de la superficie de exposición, ocupando los pabellones 2 y 3 de Montjuic 2.
Lacalle explica que el cambio de nombre tiene como principal objetivo agrupar en un mismo Salón todos los sectores relacionados con la logística, facilitando también a los empresarios y profesionales tanto de la logística como de la manutención un espacio dedicado a ellos y en lo que pueden encontrar tanto futuros clientes como posibles proveedores. Al mismo tiempo, busca posicionarse como un Salón de referencia de la Manutención en el ámbito europeo. En este sentido, y para favorecer la presencia de la Manutención en la próxima edición, está prevista una Jornada dedicada a este sector únicamente y, en la tradicional Cena de la Logística existirá también un premio específico a la Manutención.
Asimismo, SIL 2006 está concebido como un Salón muy sectorizado, incluso con diferentes colores de moqueta según la zona. Además, a partir de esta edición, existirá un Órgano Consultivo a modo de comité para cada uno de los sectores.
Por otra parte, Lacalle explicó cómo está diseñado el Symposium para el 2006. Éste durará un día (concretamente el miércoles, el segundo día de Salón) y tendrá un enfoque mucho más práctico y económico, compuesto por cuatro sesiones. Así, contará con una cimera de la logística española, un debate entre el presidente de una importante multinacional internacional (por determinar) y el director de un medio de comunicación, un debate sobre el mercado asiático y una sesión donde se compararán ciudades y sus modelos portuarios. Para la primera edición los elegidos son los puertos de Barcelona y Amberes, y está previsto que participen los alcaldes de cada ciudad.
En definitiva, el objetivo del SIL 2006 es ampliar aún más el espacio y la oferta del sector de la logística, y en especial de la manutención (aunque ya cuenta con una buena representación), y crecer más, para englobar toda la oferta existente de ambos sectores. En este sentido, Lacalle afirmó que “el SIL es el Salón natural para las empresas de manutención”, en referencia a la presencia de éstas a otras ferias como Construmat o Hispack, donde generalmente asisten a falta hasta ahora de un Salón específico para ellas, como quiere ser SIL 2006.
Empresas o entidades relacionadas
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Hispack - Fira de Barcelona
Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística