Luce it ha desarrollado el software OEE Pro que ya se ha implantado de forma exitosa en la planta de Airbus en Illescas (Toledo)
Detectar fallos en los procesos productivos mediante una herramienta de mantenimiento predictivo
Tras un período de análisis colaborativo, Luce It desarrolló el único software diseñado desde su origen para medir y mostrar el tiempo de valor añadido y los costes asociados de cada actividad que se realiza en el proceso productivo. A través de una red de sensores instalados en la maquinaria y el entorno, OEE Pro, conocido internamente en Airbus como Ipamms, captura cada parámetro, permitiendo descubrir desperdicios ocultos en las metodologías actuales, conocer en tiempo real la evolución respecto a lo planificado y medir en costes reales cada actividad, motivo de parada o desperdicio. En definitiva, hace posible conseguir en un corto período de tiempo un aumento de la capacidad de producción así como una reducción de los costes de fábrica y producto, y del tiempo de producción de pieza.
“En LUCE IT siempre hemos trabajado con una filosofía basada en la colaboración y cooperación conjunta con nuestros partners, con la finalidad de conocer sus necesidades y desarrollar soluciones ad hoc adaptadas a las mismas, que respondan e incluso anticipen problemas en sus procesos industriales. Así, los exitosos resultados obtenidos por la implantación del software OEE Pro en la planta de Illescas son un ejemplo de que una optimización de los procesos repercute en todos los ámbitos de la empresa”, concluye Javier Durán, fundador y CEO de Luce It.
Una implantación de éxito
La implantación del software OEE Pro enriquece a la planta de Airbus en Illescas, una de las plantas más importantes a nivel mundial en la fabricación de piezas con materiales compuestos así como uno de los centros de referencia para la compañía aeronáutica, no solo por la peculiaridad de su proceso de producción y la maquinaria empleada, sino también por la singularidad del material utilizado: la fibra de carbono, el material del futuro en la fabricación de aeronaves. Así, con más de 20 años en el mercado, la planta representa el 50 por ciento de las aplicaciones de fibra de carbono de la compañía y el 8 por ciento del consumo aeroespacial mundial.
Con esta solución pionera en el mercado, Luce It ha creado una herramienta única, adaptada y novedosa que permite responder a las exigencias reales de producción y mantenimiento de cualquier tipo de fábrica. La empresa española se consolida así como una consultora tecnológica de referencia para empresas que quieren optimizar sus procesos de negocio, aumentar su productividad y al mismo tiempo evitar o reducir pérdidas innecesarias de recursos o capital por ineficiencias que pueden detectarse y medirse con una solución robusta.