La Cumbre Industrial y Tecnológica se centra en la fabricación
Con las cifras exactas todavía por conocer, al cierre de esta edición el 50 por ciento de la superficie de exposición correspondía a Subcontratación, el 15 por ciento a Soldadura, el 15 por ciento a Automatización y Elektro, el 19 por ciento a Trasmet y Siderometalúrgica, el 6 por ciento a Manutención y Suministro y entre un 2 y un 3,5 por ciento a Mantenimiento.
También es interesante la organización en cuatro grandes grupos de exposición: Subcontratación; Maquinaria, Equipos y Accesorios (soldadura, fundición, forja, laminación, tratamiento de superficies y plástico; siderometalúrgica; suministro industrial; mantenimiento industrial), Tecnología (hidráulica, neumática y automatismos; robótica; electrónica y electricidad; innovación e investigación tecnológica) y Logística y Manutención.
Los 11 salones que integran el certamen son Automatización, Elektro, Expo-Aslan Bilbao, Forotech, Mantenimiento Industrial, Manutención, Siderometalúrgica, Soldadura, Subcontratación, Trasmet y Suministro Industrial.
Los expositores
El nivel de contratación de superficie, que superaba ya en junio el 75 por ciento del total disponible, y el incremento de un 25 por ciento en el volumen de inscripción de empresas, en comparación con el mismo periodo del 2001, confirman que el certamen ha respondido con éxito al reto de incorporar nuevos espacios a su oferta industrial y tecnológica.
María Carmen Gorostiza destaca la presencia de empresas extranjeras entre los expositores de la anterior edición, en 2001. Tomando como referencia tanto las empresas expositoras de forma directa como aquellas que acudieron a la feria a través de sus representantes, más del 40 por ciento de los expositores procedían de otros países. En cuanto a los expositores directos, más del 20 por ciento fueron extranjeros en la edición de 2001.
El 88% de los visitantes acude a la feria para recabar información, el 76% tiene intención de aumentar el número de proveedores y el 70% dice acudir para ver y tal vez comprar algún producto concreto
La directora de la Cumbre Industrial también ha puesto de manifiesto los objetivos de las empresas que exponen en esta feria. Según sus estudios, el 73,6 por ciento de los mismos quiere mantener y potenciar la imagen de su empresa, el 66,8 por ciento, establecer nuevo contacto con nuevos clientes y el 73,8 por ciento, mantener el contacto con los clientes de siempre.
Feria Internacional de Bilbao también conoce las pretensiones de los visitantes. La mayoría de ellos son fabricantes de diversos sectores y abundan los fabricantes de máquina-herramienta, automoción, aeronáutica y sector naval.
Promoción exterior
Junto a las invitaciones a compradores extranjeros, que la Feria Internacional de Bilbao cursa a petición de empresas y asociaciones participantes, la institución ferial vasca ha diseñado un amplio programa de coordinación de grupos de visita integrados por responsables técnicos y de compra de firmas de primera división, procedentes de países de los cinco continentes. Esta acción, iniciada el pasado mes de abril con el fin de optimizar el potencial de intercambios de la muestra, se realiza a través de las oficinas comerciales de España en el extranjero, distribuidores de empresas nacionales y revistas técnicas del sector.
El acuerdo de colaboración firmado con la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), dependiente del Gobierno vasco, por el cual las oficinas de esta entidad en EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela, República Checa y Polonia apoyarán las actuaciones de la institución ferial en sus correspondientes mercados, constituirá un impulso decisivo a este programa.
Si en la edición de 2001, la cifra de visitantes extranjeros ascendió a un 5,4 por ciento del conjunto de 19.899 profesionales que asistieron al certamen, estas iniciativas, junto con las campañas de comunicación y marketing desarrolladas en distintos países, permiten prever la consolidación de este parámetro estratégico.
En el ámbito nacional, el equipo organizador de la Cumbre Industrial y Tecnológica ha intensificado sus esfuerzos de captación de profesionales, que contarán, además, con una serie de servicios adicionales que facilitarán su visita. Por primera vez, Federaciones y Asociaciones Territoriales del Metal, contribuirán también, junto con las entidades colaboradoras habituales, a la difusión de la convocatoria entre sus empresas asociadas.