Bauma 2013. La minería esquiva la tendencia negativa del sector de la maquinaria de construcción
3 de enero de 2012
Es evidente que el incremento en la demanda de recursos mineros conlleva un crecimiento en las solicitudes de maquinaria minera. En este sentido, en Bauma 2013, la Feria Internacional de Maquinaria, Equipamiento y Vehículos de Construcción, que tendrá lugar del 15 al 21 de abril en Múnich, fabricantes de todo el mundo mostrarán su nueva maquinaria y las más modernas tecnologías para este sector.
Desde el año 2007 las ventas de los fabricantes de maquinaria minera integrados en la asociación alemana VDMA, han crecido una media del 13% al año. El Dr. Paul Rheinländer, presidente de la sección minera dentro de esta asociación, se muestra muy satisfecho con esta evolución: “Con estos registros, somos uno de los pocos sectores en Alemania que ha crecido a este ritmo a pesar de la crisis”. Las razones, según Rheinländer, residen en un incremento en la demanda de materias primas y en la alta calidad de los productos comercializados. El ratio de exportación para este sector en Alemania ronda ya el 92% y en 2012 el valor de la maquinaria exportada fue de 5,33 billones de euros.
De medio a largo plazo, las previsiones son también positivas para que los fabricantes de maquinaria minera sigan ampliando sus negocios. En cada vez más países del mundo (sobre todo en los BRIC – Brasil, Rusia, India y China) hay una creciente clase media que demanda mayor suministro de energía y con un mayor apetito consumista. Por ello, la demanda de materias primas va a seguir creciendo en estos países y en el resto del mundo, donde la población también continúa aumentando. Los fabricantes de maquinaria minera están, por tanto, bien colocados para aprovecharse de estas tendencias.