Acciona muestra cómo se ha transportado, instalado y puesto en servicio una planta piloto de concentración de salmueras
El mes pasado, el Departamento de Innovación del Negocio de Agua de Acciona llevó a cabo el traslado de una nueva planta piloto de concentración de salmueras hasta su emplazamiento final, la desaladora de San Pedro de Pinatar-II, Murcia. Esta nueva planta piloto, diseñada y construida por la compañía, tiene el objetivo de concentrar salmueras de desaladoras de agua de mar, empleando tecnologías de vanguardia. De este modo, se permite reducir el volumen de las mismas, se aumenta la producción de agua potable y se facilita la recuperación de compuestos de valor presentes en la salmuera.
Para trasladar la planta ésta fue cargada —utilizando medios mecánicos como una carretilla elevadora, una transpaleta (para desplazarla) y una grúa (que la elevó y colocó sobre el semirremolque del camión) debido a sus dimensiones: 8 m x 1,6 m x 2,1 metros, detallaron en una nota de prensa fuentes de Acciona.
Tras recorrer casi 600 kilómetros, la planta alcanzó su destino final: la instalación desaladora de agua de mar (IDAM) de San Pedro del Pinatar-II, en la que también se ubica la plataforma de demostración LEAD de Acciona, en la que será operada a largo plazo y de forma continua.
Tras la instalación y puesta en marcha se iniciaron los trabajos experimentales “para caracterizar y optimizar el comportamiento del nuevo proceso en un entorno demostrativo”.