Entrevista a Fernando Valladares, presidente de AEDICI
La Asociación de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (Aedici) está organizado su I Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones (CNII), que se celebrará el próximo 13 de junio en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid. Todo un reto, reconoce el presidente de la asociación, Fernando Valladares. El objetivo: potenciar y dar visibilidad a los ingenieros de instalaciones de edificación.
¿Cuál es el principal objetivo de la asociación con la organización del I Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones (CNII)?
Nos hemos planteado este congreso como un reto. Es necesario potenciar y dar visibilidad al ingeniero de instalaciones de edificación. La exigencia técnica de las instalaciones edificación es muy elevada y requiere que los agentes que participan en el diseño y obra de las instalaciones participen activamente.
¿Podría resumirnos cómo será la estructura del Congreso?
Esta primera edición se celebrará en el Palacio de los Duques de Pastrana y la agenda de la jornada contemplará nueve ponencias que se celebrarán entre el auditorio y 2 salas de ponencias. Además, queremos fomentar la relación entre los congresistas. Creemos que es una buena ocasión para generar sinergias, negocios y compartir la visión del sector desde distintas perspectivas. Para fomentar este networking, durante el descanso del mediodía se ofrecerá un buffet a los asistentes, una copa de vino al cierre del evento y, además, habrá un espacio tranquilo para reuniones dónde poder hablar lejos del bullicio de las zonas de catering.
Con un marcado carácter técnico como el de este Congreso, ¿cuáles son los principales temas que van a abordar?
¿Qué previsiones de asistencia tienen?
¿Cuáles son los grandes retos que tiene el ingeniero consultor en estos momentos?
¿Está realmente valorada la figura del ingeniero consultor en nuestro país?
La evolución del mercado en los últimos 20 años ha sido muy importante, sobre todo desde la aparición del Código Técnico. Como hemos comentado, la exigencia técnica en las instalaciones de edificación es muy elevada y por eso creemos necesario reconocer el papel que desempeñan los ingenieros de instalaciones de la edificación.