La Generalitat de Catalunya potencia el mercado catalán de la madera online
26 de julio de 2012
La oferta pública de maderas y leñas 2012, elaborada por la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, se ha incluido dentro del Observatorio forestal catalán, www.observatoriforestal.cat.
Esta herramienta innovadora facilita la comunicación entre los propietarios de bosques donde hay programados aprovechamientos madereros y los agentes que se dedican a la compra de los productos que se obtienen (empresas de trabajos forestales, industrias, etc.).
Los propietarios forestales, mediante un sencillo formulario, podrán difundir y publicar a través de Internet los datos de los aprovechamientos madereros que tienen programados para ejecutar durante el año vigente y visualizarlos sobre el terreno mediante su visor SIG.
Con un simple clic, cualquier agente interesado puede acceder a la información particularizada de cada uno de los aprovechamientos, como el emplazamiento, la especie y el volumen ofrecido, entre otros, y la documentación adjuntada, como los pliegos de condiciones particulares que rigen el aprovechamiento. Con el visor se pueden cargar otras capas gráficas de referencia para tener información sobre la accesibilidad y las distancias a los puntos de abastecimiento.
Con la puesta en marcha de esta herramienta, el Departamento pretende publicar, difundir e incentivar al máximo la comercialización de la madera proveniente de los montes de Cataluña.
Esta aplicación tiene actualmente una capacidad de movilización de madera mínima de 67.600 m3 y unas 3.600 toneladas de leña, concentradas básicamente en las comarcas del Pirineo, correspondiente a la oferta pública de maderas y leñas para el año 2012.
El Observatorio Forestal Catalán es una plataforma digital, creada en 2006 y promovida por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y el Departamento de Agricultura, que agrupa toda la información relativa al sector forestal de Cataluña.