Los agentes sociales reclaman un pacto de Estado para reactivar la industria de la construcción
11 de mayo de 2012
A continuación, Pedro Fernández Alén, secretario de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), hizo una radiografía de la actual situación que atraviesa el sector de la construcción y recalcó que “sin actividad, no puede haber competitividad”, y para que haya competitividad, “lo primero que hay que hacer es reactivar el sector de la construcción”.
Fernández Alén aludió a las carencias de la industria de la construcción que se reflejan en el estudio y al respecto dijo que, “en la situación económica actual, no hay dinero para desarrollar las ideas y las investigaciones que se vienen desarrollando desde hace tiempo, cuando menos las nuevas”. La apuesta por la rehabilitación, con especial énfasis en los aspectos relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética, la internacionalización, y la inversión en I+D+i, son los tres pilares necesarios que, a juicio del secretario de la CNC, deberían impulsarse para “reactivar la actividad del sector de la construcción”.
Por su parte, Vicente Sánchez, secretario de Formación Sindical y Estudios Sectoriales de Fecoma-CC OO, describió la construcción como “un sector dinámico, que se mueve, que crea empleo, que se esfuerza por mejorar la cualificación profesional de sus trabajadores y su seguridad y salud laboral, a través de organismos propios creados para tales funciones, como la Fundación Laboral de la Construcción”.
Sánchez habló de la enorme caída de empleos que el sector ha registrado desde el comienzo de la crisis: “Desde el mes pasado la construcción ya tiene más desempleados que trabajadores en activo, que ya no alcanzan ni los 800.000”.
El representante de Fecoma-CC OO coincidió con Fernández Alén en que no se puede reactivar la construcción, si lo que se pretende es “cambiar de modelo económico sin tener otro claro de recambio” y actuar sólo “a base de recortes y reducciones”.
Necesidad de un pacto de Estado para reactivar la construcción
“No es posible un nuevo modelo productivo que sólo esté orientado hacia los recortes; hay que seguir haciendo inversiones, de forma controlada y reflexionada, si lo que se quiere es aumentar la productividad y la competitividad de las empresas”, explicó Lito, quien también subrayó la importancia de aumentar la cualificación profesional de los trabajadores de la construcción, “algo de lo que ya se encarga el propio sector de la construcción mediante su propia institución paritaria, la Fundación Laboral de la Construcción”. “Ahora que parece que se pone en duda la importancia de la formación de los trabajadores hay que destacar más que nunca la labor de entidades como ésta, que sólo en 2011 formó a 165.000 trabajadores”.
Lito aprovechó su intervención para anunciar la puesta en marcha de “una plataforma de ámbito nacional en defensa del futuro de la construcción”, proyecto en el que se está trabajando junto con la otra federación sindical del sector, Fecoma-CC OO, y que “estará abierta a la participación de toda persona o colectivo, institución o entidad, público o privada y del ámbito que sea, que quiera sumarse, para que entre todos podamos reactivar este sector, fundamental para salir de la crisis”.
El acto fue clausurado por Timoteo de la Fuente García, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.