Confemadera da un paso más para acabar con la entrada de madera ilegal
19 de enero de 2012
Esta regulación, impulsada por la Comisión Europea, forma parte de las diferentes herramientas que se están impulsando desde Europa para evitar los problemas asociados al comercio de madera ilegal. El marco legal para la normativa que se quería fijar desde la comisión de medio ambiente exigía que toda la información remitida a la C.E. fuera traducida al alemán, francés o inglés. Pero gracias al trabajo de la Confederación, la Comisión ha suprimido la obligación del uso de cualquier lengua específica siendo todas las lenguas oficiales igual de válidas.
De este modo las entidades o empresas que desarrollen sus Sistemas de Diligencia Debida no tendrán que aplicar un requisito que supone una traba para poner en marcha estos procedimientos, cuyo objetivo es evitar el pequeño porcentaje de madera ilegal que entra en Europa.
Según el Presidente de Confemadera, Francis Huidobro, "este logro supone un gran avance para evitar el comercio ilegal de la madera, un problema con grandes implicaciones para el sector y que genera un gran impacto para la industria de la madera, ya que proyecta una imagen que no se corresponde con la actividad y el compromiso social de las empresas del sector, además de distorsionar el correcto funcionamiento del mercado. Desde Confemadera trabajamos para que el sector de la madera sea un referente en la lucha contra la tala ilegal”.