PEFC celebra 25 años de compromiso con la sostenibilidad forestal
PEFC España conmemoró su 25º aniversario el pasado 29 de noviembre con un evento que reunió en Madrid a profesionales, empresas, administraciones y organizaciones comprometidas con la sostenibilidad forestal. El encuentro, conducido por Roberto Brasero, no solo permitió rememorar los hitos alcanzados en estas dos décadas y media, sino también reafirmar la apuesta de PEFC por un futuro donde la gestión forestal sostenible sea clave para enfrentar los retos ambientales y sociales.
Un recorrido por 25 años de historia y visión de futuro
Durante el evento se ofreció un viaje a través de la historia de PEFC, desde su creación en 1999 hasta la actualidad, destacando su impacto positivo en el sector forestal y su proyección hacia el futuro.
Francisco Carreño, presidente de PEFC España, y Eduardo Rojas, presidente de PEFC Internacional, dieron la bienvenida institucional. Carreño destacó la relevancia de la gestión forestal sostenible en los ecosistemas forestales y en nuestras vidas, así como la importancia del sector privado en dicha gestión forestal, pues más del 70% del territorio español es de propiedad privada, lo que subraya el papel indispensable de los selvicultores activos como impulsores de la certificación forestal. Rojas, por su parte, aportó una perspectiva global de los retos y objetivos de PEFC desde su creación, y mencionó las cifras actuales de certificación forestal PEFC en el mundo, más de 295 millones de hectáreas y 20.000 empresas certificadas bajo el Sistema PEFC, y su impacto más allá de la gestión forestal, como en la seguridad laboral y la igualdad de género, destacando que PEFC España es el cuarto país en número de empresas certificadas (1.797) a escala global.
A continuación, el Marco Institucional dio paso a las intervenciones de Ivonne Higuero, secretaria general de CITES, y Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de la Junta de Castilla y León, que ofrecieron, respectivamente, la perspectiva internacional y territorial de la gestión sostenible. Ivonne Higuero reconoció la certificación forestal PEFC como mecanismo para demostrar la legalidad, trazabilidad y la base científica de la gestión forestal sostenible, así como la utilidad para dar respuesta a los marcos normativos como el Reglamento EUDR, y a los aspectos ligados a los derechos de los trabajadores y el comercio sostenible. Por su lado, Juan Carlos Suárez destacó el papel de la certificación como nexo entre los organismos públicos y la sociedad como herramienta dinamizadora de la gestión forestal y de mejora de la competitividad aportando las necesarias garantías de sostenibilidad.
Sesiones de diálogo: pasado, presente y futuro
Acto I: Los Pioneros
Contó con la participación de Joan Botey, selvicultor, José Causí, doctor Ingeniero de Montes y miembro de honor de PEFC España, e Inés González Doncel, profesora de ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM. En este primer acto se hizo un emotivo recorrido por los orígenes de PEFC, las necesidades detectadas por parte de los selvicultores europeos para impulsar su creación y cómo, gracias al compromiso activo de establecer un sistema de certificación creado desde el corazón del monte hoy podemos poner en valor su aportación al sector forestal. Joan Botey y José Causí compartieron anécdotas sobre la fundación de PEFC en 1999 y el contexto del sector forestal en ese momento, mientras que Inés González recordó la incorporación de la certificación forestal en la normativa española y la presentación oficial del sistema PEFC en España.
Acto II: El presente del cambio
Sergio Martos-Rosillo, científico titular Igme-CSIC, Ana Belén Casares, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Elisabet Alier, presidenta de Alier y Bernardo Cruza, director de Sostenibilidad y RSC de El Corte Inglés, analizaron las funciones protectoras y reguladoras de los bosques en los ciclos hídricos, la contribución de los montes a la bioeconomía circular por la destacada reciclabilidad de sus productos, y como solución basada en la naturaleza. Los productos de origen forestal son objetivo en la compra pública verde que representa el 17% del PIB de la UE. Se destacó la importancia de la certificación forestal como herramienta que permite conectar con los consumidores con la compra sostenible a través del etiquetado PEFC.
Acto III: El planeta nos espera
Con la participación de Antonio Budía, director de Operaciones y Marketing de Microsoft España, Marta Corella, ingeniera Forestal y Experta en Desarrollo Rural, Cristina Ouzande, arquitecta Senior en Ezcurra e Ouzande Arquitectura, Álvaro Colino, director de Coordinación Productos Negocio Sostenibles de CaixaBank y Christopher Smith, fundador y CEO BrandSmith. Ofrecieron un análisis de las mejoras en la gestión forestal que vendrán de la mano de la inteligencia artificial y de iniciativas urbanas para combatir el cambio climático. Una sesión en la que se visibilizó la sostenibilidad como parte de la vida cotidiana, de nuestro entorno, de las finanzas, de la tecnología e incluso de nuestro modo de comunicarnos.
María Jesús Rodríguez de Sancho, directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco, clausuró las sesiones de diálogo destacando la necesidad de una gestión activa del territorio frente a los desafíos del cambio climático y desertificación y el papel clave de PEFC en la agrupación de propietarios y como herramienta para la sostenibilidad y el impulso de las zonas rurales.
Presentación del libro El sabor del bosque
El presidente de PEFC Cataluña, Josep María Vila, presentó la edición en castellano de El sabor del bosque, un recetario, publicado por PEFC Cataluña y editado por Editorial Laertes. En él han participado chefs de la alta gastronomía que resaltan los alimentos silvestres como ejemplo del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. Vila subrayó la importancia de integrar el uso del bosque en nuestra vida cotidiana, “el bosque tiene sentido si lo utilizamos”, señaló.
María Jesús Rodríguez de Sancho, directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco, durante su intervención.
Reconocimientos: I Edición de los Premios Somos Bosque
En el marco de la celebración, Ana Belén Noriega, directora general de PEFC España, presentó los Premios Somos Bosque, destinados a reconocer a personas y organizaciones que han impulsado la certificación forestal y promovido su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Se entregaron premios en las siguientes categorías:
Pioneros/as de PEFC homenajeó a quienes, desde los inicios, han liderado y apoyado la implantación y desarrollo del sistema de certificación PEFC en España: Enrique Alonso, Joan Botey, Enrique Valero, José Causí, Kepa Albizu, Ricardo García-Borregón, Francisco Rovira, Pilar Ruiz de Austri y Juan Luis Abián y José María Solano.
Selvicultura activa, reconocimiento a entidades y administraciones públicas que han fomentado la gestión forestal sostenible: Basalde (Asociación para la Certificación Forestal Euskadi) y Enscat (Entidad Solicitante Catalana de la Certificación Forestal) como primeros certificados regionales con su creación en 2004 y 2012, respectivamente, Mimcyl (Asociación Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León) por gestionar el certificado con mayor número de hectáreas (837.934), el Gobierno de Navarra como región con más superficie forestal certificada respecto a su área (74%) y la Xunta de Galicia como comunidad autónoma con mayor número de gestores (59.362) y empresas forestales (460).
Empresa responsable premió a Ence, Mariano Hervás, Kronospan, Garnica Plywood, Maderas José Saiz y Finsa, por integrar la sostenibilidad y la certificación forestal como pilares de sus estrategias empresariales.
Embajador/a PEFC, reconoció a María Lafuente, Grupo Lecta, Fuente la Virgen y Ana Rengifo por su labor en la difusión de los valores de PEFC y la promoción activa de los bosques y su gestión sostenible.
En el cierre de la jornada, Ana Belén Noriega agradeció a los asistentes la buena acogida del evento, con más de 200 asistentes. Subrayó el esfuerzo colectivo del sector en materia de sostenibilidad hasta llegar a las cifras actuales de certificación y dedicó un agradecimiento especial a todas y cada una de las personas que han hecho posible estos logros. Por su parte, el presidente, Francisco Carreño, presentó el equipo de PEFC España agradeciendo su labor y compromiso activo.
25 años mirando hacia el futuro
PEFC España agradece a todos los que han formado parte de este camino y reafirma su compromiso con la sostenibilidad de los bosques, trabajando para que la certificación PEFC continue creciendo.