“Kubota es un jugador clave en la transformación del campo español y portugués”
Entrevista a Germán Martínez, presidente de Kubota España
Germán Martínez cumple nueve años en Kubota, tiempo suficiente para conocer a fondo la compañía y poder hacer una pequeña lectura de su evolución. "Es una empresa, como su calidad, muy fiable. De cultura y origen japonés, da pasos hacia adelante muy sólidos, con una manera muy distinta de trabajar a lo que yo conocía", afirma.
Germán Martínez, con el flamante M7004 edición especial limitada.
¿Cómo observa la presencia de Kubota en el mercado ibérico en los próximos años?
En España y Portugal será un referente en los años venideros, porque la transformación del campo español y del portugués avanza en una línea en la que Kubota va a ser un jugador clave.
Esa evolución en España y Portugal, ¿va a la misma velocidad que en el conjunto de la compañía?
Diría que más rápido. Honestamente, creo que el campo español nunca había vivido antes una transformación a tal velocidad. Zonas donde antes se producían cereales han desaparecido y básicamente se han transformado en cultivos de alto valor: hortícolas y leñosos, como almendro, pistacho y olivar. En España, el pistacho está disparado; en Portugal, menos pistacho, pero más almendro y olivar.
Están entrando en escena nuevos actores.
Efectivamente, están apareciendo grupos inversores importantes, pero también propietarios de fincas que están dando el salto de la transformación. Hoy en día, se habla de un mayor número de hectáreas cultivables, pero no solo es eso, sino la transformación de las existentes para que sean más eficientes. Por ejemplo, el olivar tradicional, donde es posible, se está transformando en intensivos de secano o de regadío, dependiendo de la disponibilidad de agua. Y eso no sucedió antes a la velocidad que está ocurriendo ahora. Zonas donde el 90% de la superficie era cereal, ahora puede ser apenas el 10%.
Kubota ha expresado su apuesta clara por la sostenibilidad, la conectividad y la automatización. Precisamente la automatización topa ahora mismo con las limitaciones de una legislación lenta. ¿Cómo piensan resolver este obstáculo?
La legislación más restrictiva, la que no está desarrollada, es la que tiene que ver con el movimiento de las máquinas autónomas por carretera. Pero tenemos la suerte de que muchas de estas máquinas van a trabajar en campo, lo cual nos da un margen de maniobra para, en fincas de grandes dimensiones, poder trabajar con ellas cumpliendo con los requerimientos de la legislación europea, que tendremos que ir adaptando en función de las modificaciones y actualizaciones que vayan llegando. Desde luego, lo ideal sería estar alineados, pero, desgraciadamente, la tecnología también va mucho más rápida que la eficiencia de nuestros políticos.
Red de Concesionarios Kubota en España.
Más allá de las cuestiones legislativas, la expansión de las máquinas autónomas es casi ‘obligatoria’ ante la falta de mano de obra en determinados trabajos agrícolas.
Efectivamente, la falta de mano de obra es un drama que estamos viviendo, no solo en España. Pero no solo en el campo, también en la red de distribución. Por ello, se está invirtiendo cada vez más en tecnología.
¿Qué papel ha jugado la red de distribución en estos años de desarrollo de la marca y qué futuro vaticina?
Hay concesionarios, no solo de nuestra red sino de otras también, que no estarán en cinco años por falta de sucesión. Son empresas familiares que no tendrán continuidad y ya no se adentran en el mundo digital. Sin embargo, hay otros concesionarios con estructuras más profesionales, con capacidad de atracción de ingenieros y personal joven, que están abrazando el cambio. Creo que va a haber una selección natural de la red de distribución donde los que son buenos hoy y apuestan por el futuro van a ser mejores y los que están esperando a que se les acaben sus días, desaparecerán.
¿Cuál sería en definitiva el concesionario ideal para Kubota?
Creemos en concesionarios con una estructura que no tiene que ser muy grande, con instalaciones pequeñas pero funcionales, con servicio cercano, próximo, rápido y utilizando herramientas digitales que realmente le permitan conectar a diario con el cliente, porque creemos que hay que estar muy cerca del cliente.
“Creemos en concesionarios con servicio cercano, próximo, rápido y utilizando herramientas digitales que le permitan conectar a diario con el cliente"
Empresas o entidades relacionadas