Nuevas fronteras para el nesting con SCM
SCM presentó dos nuevos centros de mecanizado CNC que enriquecen y completan la gama para el mecanizado nesting: Morbidelli x50 y Morbidelli x100. El trazado de la nueva frontera del nesting empieza en Rímini (Italia). Es aquí, en la sede central de SCM, donde durante los días 13 y 14 de septiembre se presentaron dos nuevos centros de mecanizado CNC para el sector: Morbidelli x50 y Morbidelli x100. Ambas soluciones enriquecen y amplían aún más la gama Morbidelli x, elegida desde hace tiempo por clientes líderes del mercado por su capacidad de aplicar altas velocidades y su máxima flexibilidad en el mecanizado nesting, acordes a las necesidades de un mercado cada vez más orientado al ‘lote uno’.
Con estos nuevos centros de mecanizado CNC, SCM demuestra una vez más su capacidad para dotar de altas prestaciones también a las soluciones básicas, garantizando muchas de las ventajas que distinguen a su gama nesting a precios altamente competitivos. De hecho, cada detalle ha sido diseñado con sumo cuidado y atención para poder acceder a todas las prestaciones necesarias en cuanto a eficiencia, calidad de mecanizado y mantenimiento predictivo.
Por lo que se refiere al software, además de contar con el nuevo sistema de diseño CAD/CAM Maestro Lab, intuitivo y dinámico, tanto para la programación en la oficina como en la máquina, Morbidelli x50 y Morbidelli x100 incorporan un algoritmo de última generación: SCM Smart cut. Las ventajas principales de este optimizador son la puesta a cero tanto de los tiempos improductivos como de los residuos y la reducción del consumo energético y del desperdicio de material, además, también es ideal para el corte nesting de las piezas más pequeñas. SCM Smart cut aplica secuencias y tecnologías de corte que, sin menoscabar la velocidad ni la disposición de las piezas en el programa, mejoran la calidad del acabado y reducen los tiempos de ciclo.
También destaca para ambos centros de mecanizado el software SMS - Spoilboard Management System, una solución avanzada que, gracias a un cálculo preciso realizado en la máquina, facilita la gestión del panel mártir al operario, señalándole proactivamente cuándo es necesario rectificarlo o sustituirlo.
Entre las características mecánicas destacan también otras innovaciones de gran calado. Es el caso de la mesa de trabajo con tecnología High Grip Vacuum de Morbidelli x50: práctica, robusta y única en el mercado en ofrecer la mejor sujeción de la pieza mediante un exclusivo deflector patentado por SCM, que distribuye el vacío por toda la mesa de trabajo, maximizando la sujeción incluso en el caso de paneles de tamaño inferior a la superficie total de la máquina.
Otra gran ventaja de la Morbidelli x50 es su flexibilidad, gracias al XS Device, un dispositivo que facilita la tarea del operador a la hora referenciar y mecanizar todas las piezas, incluso las más pequeñas, directamente sobre el panel mártir.
También destaca el sistema de protección Safe (Safe Advanced Fixed Equipment), único en el mercado en garantizar la máxima seguridad del operador en todo momento. Esto se consigue gracias a un sistema de fotocélulas perimetrales que permite libre acceso por los cuatro lados para realizar un mecanizado a campo completo.
Completan la lista de ventajas de la Morbidelli x50 el alto rendimiento de las unidades de taladrado, con tecnología RO.AX a 8.000 rpm, y las unidades de fresado capaces de realizar nesting de hasta 40 metros por minuto.
La innovación intrínseca de los nuevos centros de mecanizado nesting de SCM se amplía aún más con Morbidelli x100.
Entre sus ventajas resalta la elevada versatilidad de configuración, de hecho, el modelo está disponible en diferentes versiones, desde la máquina independiente hasta la celda integrada con almacén automático ‘flexstore’, además de las versiones ‘push’ y ‘mat’ equipadas, respectivamente, con empujador automático y cinta de descarga motorizada para simplificar y agilizar la salida de las piezas con total seguridad y, en este último caso, incluso sin intervención manual.
De este modo, SCM consigue ofrecer siempre al cliente la solución más adecuada, independientemente de su capacidad de inversión.
Otro aspecto que la caracteriza es la máxima sujeción de la pieza garantizada por Smart vacuum, el sistema que concentra el vacío solo en las piezas aún por mecanizar, evitando así la dispersión en las zonas ya procesadas en nesting. Una innovación que se suma a una mesa de trabajo de alto rendimiento con tecnología PHE - Phenolic High Efficiency, específicamente diseñada para el uso con panel mártir.
El evento celebrado los días 13 y 14 de septiembre en Rímini (Italia) fue también una oportunidad para presentar las últimas novedades de la gama de centros de mecanizado CNC Accord.
Tres años después del lanzamiento de Accord 500 y Accord 600, soluciones que han cambiado profundamente las reglas del juego en la producción de puertas, ventanas, escaleras y elementos de madera maciza, SCM presenta nuevas actualizaciones para completar la gama, dedicadas al procesamiento de tableros y al mundo del mueble, pero siempre ‘According to wood’, es decir, partiendo de las peculiaridades intrínsecas del material procesado y de las últimas exigencias del cliente.
Los puntos fuertes de la gama, que ha conquistado a clientes líderes a nivel internacional, siguen siendo los mismos: la estructura ‘gantry’ de doble motorización, el grupo operador de 5 ejes de altas prestaciones, los innovadores sistemas de aspiración para garantizar la máxima limpieza de la máquina y del ambiente circundante, los almacenes de herramientas de gran capacidad con el sistema de gestión inteligente Maestro power TMS y el software de diseño y programación CAD/CAM Maestro Lab.
“Una vez más, lo que impulsa el desarrollo de estas nuevas soluciones es el deseo de la empresa de poner al cliente y su experiencia de uso de la máquina en el centro. Tanto si se trata de aspectos de programación de software y conectividad digital como de ergonomía y facilidad de uso, nuestro objetivo es que el operador trabaje siempre en condiciones de máxima seguridad sin que ello suponga ningún compromiso en cuanto a practicidad y eficacia de la producción”, explica Bruno Di Napoli, Business Unit Manager de los Centros de Mecanizado y Taladrado de SCM.
Últimas innovaciones presentadas por SCM
- Sistema patentado Optizone conectado al software Maestro Lab, que revoluciona los centros de mecanizado CNC de barras: con un simple clic, es posible definir el tamaño de las dos áreas de trabajo en función de las piezas a mecanizar ya desde la fase de programación. Esta función también está disponible para las mordazas.
- Nueva función SVP – Single Vacuum Pods para el bloqueo independiente de las piezas en cada semimesa: se puede disponer de varias zonas de vacío independientes y, de este modo, las piezas pueden cargarse en la máquina activando solo un grupo de ventosas cada vez. Esto permite una gestión óptima de los descartes.
- Las dos funcionalidades mencionadas, desarrolladas para la gestión del vacío, son especialmente útiles en el caso de zonas de mecanizado asimétricas.
- Aumento de la longitud de la mesa de trabajo en eje y 1.900 en comparación con el actual eje y 1.600 para llevar a cabo un mecanizado horizontal más eficaz y sencillo dentro de las piezas bloqueadas con mordazas con el electrohusillo de 5 ejes.
- Mayor configurabilidad del grupo operador con nuevos cabezales de fresado y taladrado y nuevos grupos multifunción.
- Nuevo almacén de herramientas de cadena, Quadro 35, situado en la parte trasera del portal móvil, ideal para quienes necesitan tener siempre a mano un gran número de estaciones de herramientas de forma fácil y rápida en un espacio reducido.