Entrevista a Pedro Figueira, director de Marketing de Tafibra
26 de abril de 2011
¿Qué es So Caring?
So Caring es una superficie decorativa para aplicaciones interiores con propiedades antibacterianas de Tafibra. Este nuevo producto de base aglomerado de madera o termolaminado contribuye al aumento de la protección y el bienestar de las personas, reduciendo el riesgo de exposición a bacterias nocivas.
¿De qué se compone?
Los tableros So Caring están disponibles en derivados de madera con superficie melamínica o termolaminado, por lo que además son productos medioambientalmente responsables.
¿Por qué ponerle este nombre al producto y no otro?
En cuanto al uso de madera reciclada, ¿qué tipo de madera escogen?
En el caso de derivado de madera con superficie So Caring, el 50% es madera reciclada post-consumo y el otro 50% restante proviene de subproductos de aserraderos de madera como serrín o astilla.
¿Cómo es posible fabricar una superficie decorativa antibacteriana sin esterilizar? Parecen dos conceptos incompatibles.
La eficacia antibacteriana de So Caring está científicamente comprobada en laboratorios con resultados del orden del 99,9% de eliminación de bacterias cuando es expuesto a situaciones del día a día. Como tal, las superficies So Caring contribuyen reduciendo el riesgo de contaminación por bacterias nocivas.
¿Qué prestaciones aporta So Caring al mercado?
Las superficies So Caring tienen multitud de ventajas, además de ser un producto antibacteriano, como ya hemos comentado, tiene elevada resistencia al impacto, al desgaste y a las manchas. Pero no sólo eso, si el usuario lo solicita, puede ser suministrado con características especiales de resistencia a la humedad y de reacción al fuego.
¿Qué aplicaciones tiene?
So Caring, por sus características y versatilidad, tiene multitud de aplicaciones. Es idóneo para decoración, revestimiento de paredes, mamparas y mobiliario en espacios interiores de ámbito público como escuelas, gimnasios, centros comerciales, restaurantes u hospitales por mencionar algunos.
¿En qué formatos lo ofertan?
Las placas de derivado de madera base So Caring se encuentra disponible en las medidas 2.440x2.100 milímetros y en los espesores 10 milímetros, 16 milímetros, 19 milímetros y 30 milímetros. Los termolaminados, por su lado, tienen la medida de 3.050x1.320x0,8 milímetros.
¿Cuáles son los planes de expansión del producto?
En este momento, So Caring ya se comercializa en España y en Portugal, y se presentará en otros mercados donde Sonae Industria tiene presencia de marca.
¿Cuándo nace la iniciativa Maderaurbana?
Maderaurbana.com es una web que se ha lanzado en marzo de 2011, en España y Portugal, con el objetivo de fomentar e incentivar el uso de la madera reciclada, desmontar algunos falsos mitos ligados al consumo de esta materia natural e informar a los usuarios de la ubicación de los puntos limpios para que puedan depositar sus muebles de madera.
¿Cómo funciona el servicio?
Tafibra lleva reciclando madera desde sus inicios en 1993. La puesta en marcha de la web maderaurbana.com no es más que un refuerzo para concienciar a la población de la importancia de dar un nuevo uso a la madera e informarles de los lugares donde pueden depositar los muebles. Detectamos que la población conoce dónde puede depositar plásticos, papel o vidrio, pero carecen de información sobre los puntos de reciclaje de madera.
¿Cuánto ha recogido hasta el momento?
¿Cuántos puntos de recogida existen actualmente?
Además de poner a disposición los siete centros de reciclaje de Tafibra para que los usuarios puedan dejar mobiliario de madera, embalajes o palets, en España hay más de 255 puntos limpios.
¿Ofrecen incentivos a quienes depositan sus muebles u objetos de madera?
El principal incentivo para el consumidor es saber que la madera que no necesita va a ser reutilizada y reciclada con todos los beneficios para el medio ambiente que el proceso de reciclaje supone.
¿Tienen previsto alguna campaña de sensibilización y para dar a conocer la iniciativa?
Como comentaba, Tafibra lleva 18 años reciclando la madera para darle un nuevo uso, por lo que esta web es en sí la campaña de sensibilización. Ahora estamos trabajando para que esta web sea más conocida y la sociedad disponga de la información suficiente para saber el lugar donde pueden dejar los muebles de madera, para que conozcan su proceso de reciclaje y los nuevos usos que pueden darle.
¿A dónde se destina toda la madera recogida? ¿Qué se hace con ella?
La madera recogida se lleva al centro de reciclaje donde se tritura y como resultado se obtiene viruta de madera. Esta viruta es utilizada para la fabricación de tableros de madera. De esta forma, se prolonga el ciclo de vida de la madera y se le vuelve a dar un nuevo uso a ésta, haciendo, además, que el carbono permanezca capturado durante más tiempo.
¿A qué tipo de procesos se somete a esta madera dependiendo de su destino final?
La viruta de madera se somete a los procesos de transformado y prensado para convertirlo en tablero. Y a partir del tablero, y dependiendo de su uso final (mobiliario, pavimento o revestimiento), será objeto de distintos procesos.
- Espacios públicos: mesas y mostradores, baños, vestuarios, picaportes, pasamanos en transportes públicos, botones de ascensor y pasamanos de escaleras mecánicas.
- Hoteles y restaurantes: baños y cocinas en contacto con sustancias orgánicas.
- Hogar: baños, manteles de cocina y espacios utilizados por animales.
Impide la proliferación de microorganismos y bacterias, tales como Staphylococous aureus y E.Coli, muy frecuentes en superficies de ambientes públicos y domésticos y, por tanto, con elevadas probabilidades de estar presentes en las manos del hombre.