Aefecc reclama una prórroga en la rebaja del IVA en leña y pellet hasta el fin del invierno
La Asociación Española de Fabricantes de Estufas y Chimeneas de Combustibles Sólidos (Aefecc) recomienda prever la compra de pellets de madera antes del 31 de diciembre ante la incertidumbre de que, a día de hoy, presenta la decisión sobre el incremento o no del IVA sobre este combustible.
La finalización de la prórroga actual de las medidas de apoyo del Gobierno para hacer frente al alza de los precios energéticos, entre las que se encuentra la aplicación de un IVA especial del 5% a los pellets de madera, puede generar una subida hasta el 21% a partir del 1 de enero.
De momento el Gobierno no se ha manifestado sobre ello. "De aplicarse este incremento, este mercado de combustible sufriría un importante agravio comparativo con respecto a otros combustibles así como frente al resto de mercados europeos”, señala Carlos Oliván, presidente de Aefecc, quien recalca que, “en definitiva, el consumidor final es quien se verá afectado por la falta de ayudas en un momento muy delicado en lo económico y en lo energético”.
Según la asociación, esta rebaja del IVA a pellets, leña y demás biocombustibles sólidos supone "un paso fundamental hacia un uso sostenible de los sistemas de calefacción". Además, en este contexto tan inestable como el actual, debería ser "la llama que prenda hacia una bajada definitiva del IVA en estos combustibles", afirma Carlos Oliván.