Leer envueltos en transparencia
15 de abril de 2011
La Biblioteca Can Baró, situada en el municipio barcelonés de Corbera de Llobregat, combina la rehabilitación de un edificio existente con la creación de una pieza arquitectónica hecha a medida para el espacio existente. Los arquitectos Sierra-Rozas establecieron que el edificio original sólo conservara los paramentos de fachada, mientras que la ampliación se definiera a partir de la topografía del lugar, aprovechando el desnivel existente.
El resultado es que la cubierta del edificio anexo se transforma en una alfombra horizontal como prolongación de un espacio de acera de la calle superior. Esta va descendiendo sobre el propio terreno del emplazamiento, dando lugar a un juego de cubiertas que suben, bajan y se rompen. Dentro del edificio, se acaban generando espacios a doble altura, con formas de filtrar la luz natural para conseguir iluminar las salas más interiores.
Seleccionar las mejores vistas
La piel del nuevo edificio, en la planta baja, la define un cerramiento vidriado para dar una total transparencia y, a modo de escaparate, contar lo que sucede en el interior. Más arriba, los espacios solamente se abren al exterior en puntos muy concretos y controlados, buscando de forma selectiva las mejores vistas.
La intención de los arquitectos era establecer un mismo lenguaje en la forma para mezclar e interrelacionar los dos edificios. Para conseguir este efecto, se ha optado por utilizar materiales comunes, tanto en el interior como en el exterior. En la ampliación se ha optado por perfilería de Muro Cortina MX de parrilla tradicional, tanto en aberturas verticales como en los lucernarios. En el edificio existente las aberturas se resuelven con ventanas Unicity de hoja oculta y el lucernario con perfilería MX y vidrios fotovoltaicos. Las puertas de acceso son PH.
Ficha técnica
- Ubicación: Corbera de Llobregat (Barcelona).
- Arquitectos: Ana Belén Rozas y Antonio Sierra (Sierra-Rozas Arquitectes).
- Colaboradores: Luis Duart (ingeniero), Manuel Arguijo (estructura).
- Promotor: Ayuntamiento de Corbera de Llobregat / Diputación de Barcelona.
- Constructora: Construcciones Exisa.
- Fotografía: Jordi Bernadó.
- Carpintería de aluminio: Technal.
- Aluminier: BenTancat.
- Soluciones empleadas: Muro Cortina MX 62 de parrilla tradicional, ventanas Unicity hoja oculta, puertas PH.
Soluciones de Technal empleadas
El sistema de fachada MX 62 presenta un diseño elegante para crear fachadas con aspecto exterior tanto de parrilla tradicional como de trama horizontal. Se trata de un sistema que acepta grandes acristalamientos y cuyo ancho de perfil garantiza un buen aislamiento térmico y acústico.
Es la practicable de estética puramente arquitectónica que rememora el aspecto de las antiguas carpinterías de chapa plegada de acero. Posee una constante y muy reducida masa de aluminio visto desde el exterior, tan sólo 55 milímetros, sea cual sea su configuración. Tiene, además, una línea sobria con una pequeña moldura interior que otorga una sensación de esbeltez que se ve reforzada por el juego de esbeltez que se ve reforzada por el juego de sombras que se crean.
Titane PH se caracteriza porque los mecanismos de extracción de la hoja quedan ocultos, cosa que la convierte en un cerramiento de alta seguridad ya que no se puede acceder a las bisagras desde el exterior. A su vez, esto le confiere un aspecto ligero pero elegante y muy resistente, ideal para espacios en los que se produce una elevada frecuencia de paso.
Sobre Technal
Technal es una marca de Hydro Building Systems, empresa del grupo multinacional de origen noruego Norsk Hydro, que diseña y distribuye sistemas para ventanas y fachadas en aluminio. Technal tiene más de 500 clientes industriales que trabajan el aluminio, fabricando e instalando sus productos. De entre ellos, destacan los más de 200 talleres homologados que conforman la Red Aluminier Technal, al servicio de arquitectos, decoradores, interioristas, propiedades y constructoras.