El primer trimestre del año deja 29 muertos por accidente laboral en la construcción, madera y materiales
8 de abril de 2011
Desde enero a marzo de 2011 han fallecido un total de 29 trabajadores por accidente laboral, según los datos registrados por la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC OO (Fecoma). En concreto, 23 de estos siniestros han tenido lugar en obras de construcción, cuatro en el sector de la madera, y dos ‘in itinere’. Asimismo, otros 41 trabajadores resultaron heridos de gravedad, dos de ellos muy graves.
Tras concentrar un total de tres accidentes cada una (10,3% del total), Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y País Vasco se han convertido en las cuatro regiones con más accidentes laborales en nuestros sectores, durante el primer trimestre del año. A continuación, se sitúan las comunidades autónomas de Galicia, Navarra y Aragón, con dos siniestros cada una (7%).
Una vez más, las caídas en altura han vuelto a concentrar el mayor número de las causas de siniestralidad en el sector (38%). En segundo lugar, los aplastamientos se sitúan como el segundo motivo de muerte por accidente. No obstante, llama la atención el notable incremento experimentado en esta tipología de incidentes, durante los tres primeros meses del año (31%) frente al 26% del mismo periodo del año anterior.