Nelson Wood Shims aumenta su producción entre un 30 y un 50% con el nuevo sistema de aserrado Wood-Mizer TV6000 / MR6000
Nelson Wood Shims, con sede en Minnesota (EE. UU.), es el mayor fabricante de cuñas de madera de Norteamérica y fabrica productos de gran calidad que distribuye en todo el país. La empresa invirtió recientemente en un nuevo sistema de aserrado para maximizar el rendimiento de los troncos y, al mismo tiempo, minimizar la inversión y los costes operativos.
Nelson Wood Shims fabrica una gran variedad de cuñas a partir de madera de coníferas de primera calidad cultivada en Norteamérica y en otros lugares del mundo. Una cuña es una pieza de madera cuneiforme que se utiliza para alinear y nivelar superficies o proporcionar apoyo a distintos elementos de construcción. Nelson Wood Shims también ofrecen cuñas de madera de gran calidad y consistencia para los amantes del bricolaje. Con 65 años de experiencia en la fabricación y comercialización de sus reconocibles productos, estos se venden a través de las principales tiendas de bricolaje. “Para mantener el legado de nuestro fundador, Wilbur Nelson, es esencial para nosotros fabricar cuñas de madera de alta calidad, con una anchura y longitud consistentes y con extremos suaves”, afirma Brian Peterson, presidente de Nelson Wood Shims.
Antes del verano de 2014, Nelson Wood Shims no realizaba tareas de aserrado.. “Nos costaba conseguir el tipo de fibra que necesitábamos, mientras que las ventas de cuñas de madera seguían aumentando”, explica Scott Berg, director de planta de Nelson Wood Shims. “Empezamos a buscar soluciones a nuestro problema y dimos con un aserradero Wood-Mizer de gama básica que se adaptaba al edificio en el que realizábamos la producción en ese momento. Wood-Mizer nos dio formación sobre aserrado ya que no habíamos manejado un aserradero antes”. En 2015, Nelson Wood Shims añadió a su operación un segundo aserradero hidráulico Wood-Mizer de la serie LT, más potente, para procesar troncos. “Instalamos nuestro primer aserradero para procesar nuestra madera e integrar verticalmente el proceso de fabricación. Hoy, Wood-Mizer sigue ayudándonos a racionalizar y aumentar aún más la producción, reforzando nuestra reputación de alta calidad”, asegura Peterson.
A medida que Nelson Wood Shims seguía creciendo, la empresa decidió recurrir nuevamente a Wood-Mizer para encontrar una solución que le permitiera ampliar su capacidad de aserrado. "Éramos conscientes del apoyo y el deseo de Wood-Mizer de complacer a sus clientes", dice Berg. “Wood-Mizer nos ofreció un sistema automatizado a un precio asequible”. El equipo de especialistas en soluciones de aserrado de Wood-Mizer diseñó e instaló una nueva línea de procesamiento comercial de alto rendimiento para satisfacer los requisitos específicos de Nelson Wood Shims. Luke Murray, de Wood-Mizer, comenta: “La gama de equipos industriales Wood-Mizer nos permite satisfacer las necesidades de los clientes que están creciendo o tienen objetivos de crecimiento. Nos encantó trabajar con Nelson Wood Shims e instalar un sistema de aserrado industrial innovador y con un presupuesto ajustado”.
El sistema de aserrado de Nelson Wood Shims cuenta con una sierra vertical doble y una sierra de cinta múltiple que incorpora innovadores controles que permiten a un solo operario procesar los troncos hasta convertirlos en madera aserrada para reducir los costes de mano de obra. Gracias a los transportadores integrados, la madera se desplaza por el sistema de forma eficiente para su clasificación y apilado. La empresa confía en que el sistema de aserrado proporcione cortes de gran precisión y un excelente acabado aserrado, aumentando el ahorro a través de la recuperación.
La sierra vertical doble TV6000 es la sierra de transformación primaria más grande y robusta de Wood-Mizer, capaz de ofrecer un alto rendimiento de troncos de diámetro pequeño a medio y de hasta 6,6 m de longitud. “La principal prioridad en esta fase primaria del proceso de transformación de troncos es conseguir caras abiertas iguales en la troza cortada”, afirma Murray. “Nuestra sierra vertical doble consigue un corte de caras abiertas iguales utilizando un sistema de alimentación de troncos rápido y preciso combinado con rodillos de sujeción presurizados y una cadena de alimentación. Esto permite una mayor recuperación en la siguiente fase: la de las sierras múltiples MR6000”.
Las sierras múltiples MR6000, capaces de realizar múltiples cortes de alta tolerancia en una sola pasada, constituyen la siguiente etapa. Unos sensores ópticos detectan la presencia de material y activan unos dispositivos de sujeción de accionamiento neumático que ejercen presión sobre la troza y guían la madera con precisión a través de la sierra múltiple MR6000. “La MR6000 es un equipo robusto que produce la mayor parte del producto acabado en la mayoría de los aserraderos”, afirma Murray.
Para mayor flexibilidad, cada equipo está diseñado para funcionar como una unidad independiente y puede configurarse de forma diferente dentro de una línea de aserrado si cambian los requisitos de Nelson Wood Shims. “Nuestra producción ha aumentado entre un 30% y un 50% con menos personal”, asegura Berg. “Además, la consistencia de corte de la sierra múltiple también nos permitió eliminar el proceso de cepillado”.
La línea instalada en Nelson Wood Shims viene a respaldar la reputación mundial de Wood-Mizer como proveedor de productos de aserrado y líneas comerciales innovadores. “El diseño de este sistema se ajusta a las necesidades del cliente. Creemos que producirá un alto rendimiento y ofrecerá resultados de máxima calidad para Nelson Wood Shims durante muchos años”, opina John Smith, CEO de Wood-Mizer. “Nuestros equipos dedicados se centran en ayudar a nuestros clientes a construir soluciones a largo plazo que generen el máximo retorno de la inversión”.
Peterson y Berg aseguran que el proceso de instalación se desarrolló sin contratiempos y que el equipo de Wood-Mizer impartió una formación exhaustiva sobre todos los equipos al personal de la fábrica. “Wood-Mizer cumplió los plazos de entrega y proporcionó un excelente servicio durante la instalación”, dice Berg. “Agradecemos la implicación, el servicio y el compromiso del equipo. Este es el comienzo de una relación a largo plazo con Wood-Mizer”, concluye Peterson.
Hersan distribuye los equipos de Wood-Mizer en España.
Ventajas de la línea TV6000 / MR6000 de Nelson Wood Shims
- Diseño personalizado del sistema de aserrado según las necesidades y el presupuesto del cliente
- Gestión de proyectos integral
- Fabricación de primera clase
- Formación e instalación exhaustivas
- Aumento de la producción entre un 30% y un 50%
- Reducción de los costes de mano de obra (menos personas intervienen en el proceso)
- Eliminación del proceso de cepillado tras el corte
- Producción constante de cuñas de madera de alta calidad con potencial de crecimiento.