Se buscan técnicos
Gabriel Ruiz - Dr. Arquitecto (director del MFL - Máster de Fachadas Ligeras). José Miguel Rico - Dr. Arquitecto. Xavier Ferrés - Dr. Arquitect. Zigor Marroquín - Ingeniero Industrial. Maria Cedó - Arquitecta (Miembros de la Comisión Académica del MFL).
03/10/2023Asimismo, la inversión en la oficina técnica de una empresa fachadista puede llegar al 5-7% del coste de construcción y, sorprendentemente en un sector completamente atomizado como el de la envolvente arquitectónica, es muy difícil captar talento y formar a los técnicos que serían necesarios para dar respuesta al nivel de exigencia de los proyectos y de la documentación de obra que se exige en este momento.
Del mismo modo que desde la consultoría y desde la industria se participa en la concepción y en el diseño, no sólo de las soluciones técnicas y de los productos, también se aporta valor en la concepción de las fachadas y en la definición de los procesos y métodos de fabricación y montaje.
Es por tanto sorprendente que, a pesar de la relevancia de la inversión necesaria para construir, a pesar de creciente tecnificación asociada y a la demanda real del mercado, el sector de las fachadas ligeras no parece atractivo, no solo en España, sino en todo el ámbito geográfico de la EFN de la que se tienen referencias, para los nuevos graduados en arquitectura e ingeniería.
Cómo nos podemos formar
Los grados universitarios constituyen una formación general básica, necesaria, pero insuficiente desde el punto de vista de la especialización.
Conscientes de la necesidad de transmitir el conocimiento y de la dificultad de encontrar talento, el enfoque de nuestra ponencia profundizará en la estrategia que ha seguido el Máster en Fachadas de la universidad del país vasco, en este contexto de necesidad de especialización, tratando de dar respuesta a la pregunta de cómo nos podemos formar.
Haremos un repaso de los últimos 15 años, a lo largo de sus distintas ediciones, en las que han pasado por sus aulas cerca de 150 alumnos, que sin ninguna duda han relanzado el nivel técnico del sector de la fachada ligera y son hoy la base del futuro que ha de seguir evolucionando, si es posible anticipándose a las necesidades del sector.