Basajaun, redefinir la construcción en madera
Ana Gallego Fernández, Arquitecta de ENAR, Envolventes Arquitectónicas
02/10/2023Basajaun es un proyecto de investigación europeo sobre la construcción sostenible con madera, liderado por Tecnalia. La finalidad del proyecto es, por una parte, desarrollar nuevos materiales de construcción a partir de aquellas partes que normalmente se desechan de los árboles; y, por otra, desarrollar una aplicación que controle todo el proceso, desde la extracción de la materia prima hasta el final de su uso en la construcción.
El proyecto se desarrolla a lo largo de cuatro años, finalizándose este 2023 con la construcción de un edificio a escala real en Francia, cerca de Burdeos, y cuya descripción es objeto de esta ponencia. El proyecto fue definido por los arquitectos UNStudio y se trata de un conjunto de tres viviendas para profesores dentro de las instalaciones de un colegio. El proyecto se desarrolla en un equipo multidisciplinar, empleando la metodología BIM para coordinar el proyecto en fase de diseño, asegurando el control y la coordinación de los distintos sistemas. El gemelo digital sirve de base para la posterior monitorización de las soluciones y la gestión del inmueble.
El cerramiento exterior de las viviendas se realiza con módulos multicapa prefabricados, con perfilería en composite, con fibras de basalto y una resina de bio-poliéster con virutas de madera en su interior. Los módulos se fabrican empleando las mismas técnicas de industrialización que en los sistemas de muro cortina modulares de aluminio. Los módulos llevan un anclaje de aluminio en cada extremo y se cuelgan de anclajes de acero situados en obra en el canto del forjado o en las vigas de madera.
Es un sistema de varias capas diferenciadas: el trasdosado interior es un panel de contrachapado de madera que proporciona la protección contra el fuego, con una barrera de vapor; los perfiles de pultrusión perimetrales de soporte; el relleno con aislamientos a base de virutas de madera y hacia el exterior la membrana impermeabilizante transpirable. Existen distintos tipos de módulos, bien sean opacos o con ventanas integradas, y de varias dimensiones. Esta composición proporciona un elevado aislamiento térmico: entre 0,19 W/m²·K para unidades opacas y 0,74 W/m²·K en las unidades acristaladas. Los paneles incorporan unas pletinas que sirven para fijar cualquier sistema de revestimiento por el exterior, formado en este caso por una serie de listones verticales de madera de pino local que se prolongan en el voladizo perimetral de la cubierta.
Como conclusión, cabe destacar que el uso de madera en la construcción será un punto clave para cumplir con los objetivos climáticos de la Unión Europea, reduciendo las emisiones de CO2 de cara al año 2050. Los paneles multicapa desarrollados en Basajaun son una alternativa a los sistemas convencionales, con cualidades testadas en una muestra real.