En 2021, la demanda total adhesivos en 22 países europeos ascendió a unos 3,2 millones de toneladas
Los fracasos pueden convertirse en éxitos. El cianoacrilato era totalmente inutilizable como plástico transparente, pero como superpegamento, este material de secado rápido no deja de inspirar a nuevos usuarios: los manifestantes climáticos lo utilizan para pegarse a las carreteras, los médicos rocían apósitos para heridas y los técnicos forenses aseguran las huellas dactilares. La tecnología adhesiva es muy innovadora y conquista cada vez más ámbitos de aplicación.
Ceresana ha examinado por quinta vez el mercado de los adhesivos en Europa: En 2021, la demanda total de vinilo, acrílico, poliuretano, elastómero, epoxi y otros tipos de adhesivos en 22 países europeos, incluidos Rusia, el Cáucaso y Turquía, ascendió a unos 3,2 millones de toneladas.
Aplicaciones probadas e innovadoras
El mercado de ventas más importante para los adhesivos es el segmento del papel y el embalaje, que representa alrededor del 30% de la demanda total europea. Debido al estancamiento del consumo privado, los investigadores de mercado de Ceresana no esperan una recuperación en este ámbito hasta 2024. La industria de la construcción, el segundo mercado más importante para los adhesivos, también está experimentando actualmente una caída significativa.
La industria del automóvil, que sustituye cada vez más tornillos, remaches y soldaduras por adhesivos, también confía en la tecnología de unión innovadora: En un coche nuevo se utilizan unos 18 kilogramos de adhesivos y en un autobús, unos 250 kilogramos, desde las capas protectoras de las celdas de la batería hasta las ventanas a prueba de choques. Los adhesivos permiten una fabricacion ligera no solo en los aviones, sino también en los barcos, por ejemplo. Otras aplicaciones importantes de los adhesivos son la transformación de la madera, el cuero, el calzado y otros productos de consumo.
Vinilos adhesivos
El tipo de adhesivo más importante en términos de volumen son actualmente los productos vinílicos, que ofrecen una gama de aplicaciones especialmente amplia. Los grados más importantes incluyen adhesivos basados en acetato de polivinilo (PVAC). Además, el acetato de polivinilo se utiliza para producir alcohol polivinílico (PVA), que también se emplea como adhesivo para materiales porosos como papel, cartón, madera, corcho o cuero. Los principales consumidores de adhesivos vinílicos son las industrias del papel, el embalaje, los productos de madera y la construcción. Utilizan, principalmente, productos de base acuosa y adhesivos termofusibles.
Se buscan adhesivos respetuosos con el medio ambiente
Los adhesivos contienen a veces grandes cantidades de disolventes que pueden evaporarse de las superficies pegadas o de los envases. Los disolventes orgánicos, especialmente los hidrocarburos aromáticos como el xileno o el tolueno, no solo suponen un riesgo de incendio, sino también un peligro para la salud, ya que sus vapores crean adicción y pueden provocar cáncer. Por este motivo, cada vez se buscan más alternativas compatibles con el medio ambiente. En Europa, los adhesivos de base acuosa ya representaban alrededor del 52% del consumo total en 2021. Sin embargo, si un adhesivo solo contiene agua como disolvente, hay que añadir conservantes, lo que a su vez puede ser problemático para las personas alérgicas.
Datos actuales del mercado de adhesivos
El capítulo 1 del nuevo estudio de Ceresana ofrece una presentación y un análisis exhaustivos del mercado europeo de adhesivos, incluyendo previsiones hasta 2031: para cada país, se detalla la evolución de las ventas, la demanda por aplicación, el comercio y la producción. Para los 8 países más grandes de Europa, los datos de mercado se desglosan en detalle para los diferentes tipos de adhesivos y tecnologías de adhesivos:
- Adhesivos al agua.
- Adhesivos termofusibles.
- Adhesivos a base de disolventes.
- Adhesivos reactivos.
- Otras tecnologías.
El capítulo 2 analiza en profundidad las diferentes aplicaciones de los adhesivos, sus datos respectivos y los factores que influyen:
- Papel y envases.
- Construcción.
- Transformación de la madera.
- Transporte.
- Calzado y cuero.
- Productos de consumo.
- Otras aplicaciones.
También analiza la demanda de los distintos tipos de adhesivos:
- Vinilo.
- Acrílico.
- Poliuretano (PUR).
- Elastómeros.
- Epoxi.
- Otros adhesivos.
El capítulo 3 ofrece un útil directorio de fabricantes con los 83 productores de adhesivos más importantes de Europa, claramente ordenados por datos de contacto, ingresos, beneficios, gama de productos, centros de producción, breve perfil e información específica sobre adhesivos. Entre los fabricantes de adhesivos figuran: 3M Europe N.V., AkzoNobel N.V., Bolton Group, Compagnie de Saint-Gobain S.A., Dow Europe GmbH, H.B. Fuller Europe GmbH, Henkel AG & Co. KGaA, Lohmann GmbH & Co. KG, y tesa SE.