Las funerarias, obligadas a informar si el ataúd es de importación
Así lo explicó Olga Moro-Coco, gerente de la Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados (Iberataúd), el pasado día 5 de julio, en un webinar organizado por Iberataúd en colaboración con la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), dirigido a todos los profesionales y actores del sector.
Iberataúd apuesta por la transparencia, trazabilidad y calidad de sus productos, informando a sus clientes de las ventajas de la adquisición del producto nacional frente al producto proveniente de fuera de la UE, para evitar confusión. “Estos pasos conducen a que tengamos una industria más seria y responsable, y a que el cliente final sepa verdaderamente qué es lo que le están vendiendo, ya que las funerarias estarán obligadas a informar si el ataúd que incluyen en sus servicios es de importación”, afirma Olga Moro-Coco.
Reglamento EUDR
El Reglamento sobre Deforestación, que entró en vigor el pasado 29 de junio, sustituye al Reglamento de la UE sobre la madera (EUTR) e incluye, además de materias primas, a productos manufacturados como los ataúdes.
Este nuevo sistema de trazabilidad persigue asegurar que los productos de madera, entre otros, no provengan de la deforestación o la provoquen, dentro o fuera de las fronteras comunitarias. Los nuevos controles buscan asegurar que la madera comercializada en Europa es legal —algo que ya contemplaba el anterior reglamento, EUTR (EU Timber Regulation)—, pero también a partir de ahora garantizar que ésta y sus productos derivados, como los ataúdes, no haya generado destrucción o degradación forestal.
“El operador o comerciante de los ataúdes tiene la responsabilidad de la conformidad de la mercancía. Con un factor añadido: Más allá de la legalidad, la importación implica nuevos requisitos de trazabilidad, ya que el proveedor de la madera destinada a la fabricación de esos ataúdes deberá geolocalizar las parcelas de donde proviene esa madera”, destaca Iberataúd.
Norma UNE 190001
Asimismo, las novedades de la norma UNE 190001, elaborada por las empresas de servicios funerarios, fabricantes de ataúdes, fabricantes de hornos y laboratorios, buscan también ofrecer mayor trazabilidad y transparencia a toda la cadena de producción.
La norma impulsa la fabricación y el control del ataúd ecológico. Entre otras obligaciones, deben cumplir con los requisitos de sostenibilidad de las materias primas forestales. En el caso de tableros de madera y sus derivados se deben tener limitados el contenido y la emisión de formaldehído como máximo a la clase E1, conforme a la Norma UNE-EN 13986:2006+A1:2015. Y no deben contener Policloruro de Vinilo (PVC) o melamina.
“Los fabricantes de ataúdes caminamos hacia la sostenibilidad y la ecología. En una apuesta firme por la mejora continua de la normativa vigente y el impulso del ataúd ecológico certificado -concluyó Olga Moro-Coco en su exposición-. Defendemos el producto nacional y la trazabilidad de nuestras materias primas. Por eso, apoyamos la implantación del nuevo Reglamento Europeo contra la Deforestación y la obligación de aplicar un Sistema de Diligencia Debida tanto a operadores como comerciantes hasta el consumidor final”.
Iberataúd acoge a los principales fabricantes de ataúdes de España, representando el 80% de la producción en nuestro país, y está integrada en la Federación Española de Industrias de la Madera (Feim), organización empresarial que reúne a diversos subsectores productivos relacionados con la madera y materiales derivados.