67 Asamblea General y Congreso del Parquet de la FEP
El pasado viernes 16 de junio tuvo lugar la 67 Asamblea General y Congreso del Parquet organizado por la Federación Europea de Parquet y que, en esta ocasión, tuvo como sede la ciudad de Barcelona. Con una nutrida asistencia de profesionales de las principales firmas internacionales del sector, el evento abordó tanto una completa revisión de las actividades de la FEP a lo largo del último año como interesantes análisis del sector tanto a nivel europeo como desde las diferentes realidades nacionales de los países miembro, que incluyó tanto las estadísticas de la situación del mercado del parquet en Europa como un interesante estudio de marketing sobre el comportamiento de los consumidores hacia este tipo de productos –temas que analizaremos en profundidad en próximos artículos–, así como presentaciones sobre el mercado de los suelos en Norteamérica o iniciativas del sector en torno a la sostenibilidad.
La 67 Asamblea General y congreso del Parquet de la FEP contó con una nutrida asistencia de profesionales internacionales.
Tras la bienvenida a los participantes a la 67 edición de la Asamblea General y el Congreso del Parquet por parte de Javier Hervás, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) y miembro del consejo de la FEP, quien aprovechó la ocasión para resumir la situación del mercado y apuntar los principales retos que se plantean, desde el cambio de las demandas de los consumidores hasta los nuevos requisitos normativos que se perfilan en el horizonte, la apertura del evento corrió a cargo de Lorenzo Onofri, Presidente de la Federación Europea del Parquet. Entre los distintos factores que están impactando en el mercado del parquet –responsables del descenso prácticamente generalizado de todos los mercados durante el pasado ejercicio– Onofri hizo especial hincapié en aquellos que, a diferencia del alza de los precios de las materias primas o los problemas derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania, podrían beneficiarse de acciones por parte de la Federación Europea del Parquet, como puede ser una regulación más estricta de las importaciones de productos procedentes de China que no cumplen con los requisitos de calidad que si deben cumplir los europeos y que, a decir de los expertos, podrían suponer hasta un 40% del mercado.
Javier Hervás, presidente de ANFP, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al evento.
Seguimiento activo de las iniciativas relevantes de la UE
A continuación, fue el turno de Isabelle Brose, directora general de la FEP, quien llevó a cabo un repaso de las actividades llevadas a cabo por la Federación durante 2022.
“Una vez más, nuestro reto este año ha sido conseguir que el sector se beneficie del reconocimiento oficial europeo del papel positivo que desempeñan los productos de madera, sin verse obstaculizado por medidas incoherentes de la UE que limitan la disponibilidad de madera y reducen la competitividad de la industria”, apuntó Brose, antes de limitar las principales iniciativas.
Por un lado, están las políticas derivadas del Pacto Verde Europeo y el nuevo Plan de Acción de Economía Circular como el Paquete de Productos Sostenibles que contiene propuestas para:
- La revisión del Reglamento de Productos de Construcción (CPR, por sus siglas en inglés).
- El Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles (ESPR).
- Los pasaportes digitales de productos (DPP).
- La Directiva relativa al empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica mediante una mejor protección contra las prácticas desleales.
- La Directiva sobre etiquetado verde (las etiquetas deben basarse en argumentos científicos de acuerdo con la Huella Ambiental de Producto (PEF, por sus siglas en inglés), pero los productos de construcción están cubiertos por la CPR y la Declaración Ambiental de Producto (EPD)).
También se destacó la propuesta de la Comisión Europea (CE) de un marco de Certificación para la Eliminación de Carbono (CRC) publicada el 30 de noviembre de 2022 y que tiene como objetivo crear una certificación voluntaria de la eliminación de carbono y un mercado derivado para los certificados de carbono y, por tanto, incentivos para aumentar la absorción y el almacenamiento. En este sentido, la FEP ha respondido a la Consulta Pública al respecto de la siguiente manera:
- Se acoge con satisfacción el reconocimiento del carbono almacenado en productos de larga duración.
- Pero se necesitan más detalles en los actos delegados y de aplicación.
- La fecha de caducidad del certificado debería corresponderse con la vida teórica del producto, tras un periodo de transición que dé tiempo al sector a cambiar sus modelos de negocio, la fecha de caducidad podría coincidir con el periodo de seguimiento.
- Metodológicamente, hay que establecer vínculos con los trabajos en curso sobre el ACV dinámico (Análisis del Ciclo de Vida) y las emisiones diferidas (cf. EN 16485).
- El CRC no debe ser un instrumento para compensar únicamente las emisiones de carbono, sino que las emisiones deben reducirse en su origen mediante la sustitución de productos fósiles por productos derivados de la madera, lo que significa una reducción de las emisiones de carbono y un aumento de las absorciones de este: una situación en la que todos ganan.
- Se necesita suficiente madera como materia prima mediante la forestación, la reforestación y políticas coherentes.
- Deben limitarse las cargas administrativas, especialmente para las pymes.
También se hizo mención a la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD). El 14 de marzo de 2023, el Parlamento de la UE (PE) adoptó la propuesta de revisión de la EPBD que tiene como objetivos:
- Reducir sustancialmente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector de la edificación de la UE.
- Reducir sustancialmente el consumo de energía en el sector de la construcción de la UE para 2030.
- Hacer que el sector de la construcción de la UE sea neutro para el clima en 2050.
Esto podría lograrse mediante las siguientes medidas:
- Los edificios nuevos deberán ser de emisiones cero a partir de 2028 (públicos, 2026).
- Aumento del índice de renovación de edificios no residenciales/residenciales ineficientes desde el punto de vista energético (clase mínima E en 2027/2030, D en 2030/2033).
- Mejorar el intercambio de información sobre el rendimiento energético.
- Reducir la factura energética.
- Apoyar a los hogares vulnerables.
El Parlamento Europeo (PE) está negociando ahora con el Consejo de la UE la forma final de la Directiva, lo que representa una oportunidad para los productos derivados de la madera.
Por otro lado, la Estrategia Forestal, la Estrategia de Biodiversidad y el plan de Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (LULUCF, por sus siglas en inglés), están reduciendo las posibilidades de aprovechamiento de la madera.
El 14 de marzo de 2023, el PE adoptó la revisión del reglamento sobre LULUCF que contiene:
- Nuevo objetivo de la UE para 2030 para que el sector del uso de la tierra y la silvicultura aumente los sumideros de carbono de la UE en un 15%.
- Objetivos nacionales vinculantes para 2030 para todos los Estados miembros en materia de emisiones y absorciones del sector LULUCF, basados en los niveles recientes de emisiones y el potencial de absorción:
- Hasta 2025, los Estados miembros deben velar por que las emisiones del sector LULUCF no superen la cantidad que se ha eliminado.
- A partir de 2026, los Estados miembros dispondrán de un presupuesto cuatrienal para 2026-2029.
Los Estados miembros pueden comprar o vender créditos de eliminación entre LULUCF y el Reglamento de reparto del esfuerzo para alcanzar sus objetivos. Habrá compensaciones en caso de catástrofes naturales.
El texto aún debe ser aprobado formalmente por el Consejo de la UE. La FEP, tanto por su parte como en cooperación con otras asociaciones europeas que representan a las industrias forestales y madereras, sigue celebrando reuniones, talleres, consultas públicas, etc. para pedir a la CE más coherencia en sus políticas.
Isabelle Brose, directora general de FEP, durante un momento de su intervención.
Circular Choices
El contexto actual ha impulsado a 14 asociaciones comerciales de la UE y a 6 organizaciones del sector forestal a (re)lanzar su coalición Circular Choices para una bioeconomía de la UE más competitiva y ambiciosa, bajo el liderazgo de CEPI (industria papelera), y con el objetivo de presentar a los responsables políticos de la UE una visión común ambiciosa de cara a 2030, que conduzca a una transición hacia una bioeconomía circular. Todo el proceso tiene como objetivo la agenda de trabajo de la UE para 2024-2030.
High Level Construction Forum
La FEP también sigue de cerca el High Level Construction Forum (HLCF), que ha publicado recientemente el Camino de Transición para la Construcción (ecosistema), en el que se enumeran las iniciativas (que deben) adoptarse/indicadores para la doble transición (ecológica y digital) en el sector de la construcción.
La Federación Europea del parquet se ha unido a la nueva iniciativa austriaca y finlandesa WoodPoP (Plataforma Europea de Políticas de la Madera) cuyo objetivo es facilitar el diálogo sobre la promoción del valor añadido de la madera, los materiales derivados de la madera y, especialmente, los productos de madera de larga vida como motores clave para un crecimiento verde inclusivo, la protección del clima y su contribución para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa podría ser un primer paso hacia la creación de un grupo de trabajo oficial en el Consejo de la UE.
Cuestiones comerciales a escala europea e internacional
En cuanto al comercio, la directora general de la FEP confirmó que el tema principal sigue siendo el impacto de la invasión rusa de Ucrania y las dificultades o imposibilidades de exportar y, sobre todo, de importar desde Ucrania, Rusia y Bielorrusia. “Estas dificultades actuales se resumen en nuestra ficha informativa sobre el roble y la industria del parquet. La FEP está en contacto permanente con la Dirección General de Comercio, y la Dirección General de Crecimiento, sobre estas cuestiones. Desgraciadamente, hasta ahora no se ha puesto en marcha ninguna medida de compensación.
Además, con otras asociaciones de la industria de la madera, estamos trabajando, con abogados especializados, en un caso para solicitar una herramienta, como una cuota, para intentar mantener los troncos de roble dentro de la UE. También en este caso la CE gana tiempo y se aferra a su principio de ‘libre’ comercio” aseguró al respecto.
Comercio libre pero justo para los productos de parquet
Aunque los Estados Unidos son uno de los principales destinos de las exportaciones extracomunitarias de parquet, lamentablemente algunas barreras siguen obstaculizando los flujos comerciales de parquet de la UE hacia ese país, como la normativa estadounidense sobre importación de tableros derivados de la madera y productos fabricados con ellos.
Por el momento, los productores de parquet multicapa tienen que conservar pruebas de que partes como el contrachapado de madera dura o el MDF que se utilizan en sus productos cumplen el Título VI de la TSCA. A partir de marzo de 2024, los productos de parquet multicapa tendrán que ser sometidos a pruebas y certificados, excepto si se fabrican con resinas sin formaldehído añadido (NAF) o de emisión ultrabaja de formaldehído (ULEF).
Otro obstáculo a las exportaciones de suelos de madera de la UE a EE UU es la presencia de aranceles. Mientras que la UE es un mercado libre para las exportaciones de EE.UU., este país impone una serie de aranceles de hasta el 8% a los distintos productos de parquet procedentes de la UE. Aunque no se trata de una norma, la posibilidad de utilizar el código 4418.75.7000 (5% FOB) en lugar del código 4412.94.3105 (8% FOB) para el multicapa ha sido confirmada por la mayoría de los miembros del FEP. No obstante, la Secretaría del FEP sigue teniendo conocimiento de un par de problemas, se ha invitado a los miembros afectados a rellenar el formulario Access2Markets y se ha informado de ello a la Dirección General de Comercio. El asunto figura en la lista oficial de obstáculos al comercio de la CE.
Comercio con India
La Dirección General de Comercio y la Dirección General de Cultivos de la CE están trabajando en las cuestiones de aranceles y derechos ‘antidumping’ a través de la Subcomisión de Comercio UE-India, pero la prioridad para la UE es ahora el desarrollo de un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la UE y la India. Esta priorización de las negociaciones bilaterales se ve reforzada por la actual agitación geopolítica y sus consecuencias en el comercio mundial.
La guerra de Rusia y Ucrania
La UE está trabajando para facilitar el comercio entre la UE y Ucrania y, especialmente, para eliminar temporalmente los aranceles que aún se imponen a las importaciones de la UE procedentes de Ucrania.
En cuanto a Rusia, en teoría, ningún producto que contenga madera rusa debe entrar en el mercado de la UE. Sin embargo, productos procedentes de otros países y que contienen madera rusa entran en el mercado de la UE. “Los controles son insuficientes. Además, en lo que respecta a la legalidad y la sostenibilidad, la madera rusa ya no se controla externamente. Por otra parte, en el mercado estadounidense, el parquet de la UE ya no se encuentra en igualdad de condiciones, ya que EE.UU. sigue utilizando contrachapado de abedul ruso, mientras que los fabricantes de la UE no pueden hacerlo”, afirmó Brose, quien añadió que “estos puntos se han transmitido a la DG Grow y a la DG Trade. La DG Comercio no los considera un obstáculo al comercio, sino una consecuencia de las medidas adoptadas contra Rusia”.
Los asistentes a la 67 Asamblea y congreso del Parquet de la FEP disfrutaron de un completo programa de actos.
Reglamentos de la UE
La Federación Europea del Parquet sigue de cerca la evolución del Reglamento de la UE sobre la madera (EUTR), pero especialmente ahora el Reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación (EUDR), el PEFC y el FSC, así como los trabajos del ISO/TC 287 ‘Procesos sostenibles para la madera y los productos derivados de la madera’.
El EUDR ha sido aprobado por el Parlamento Europeo el 19 de abril de 2023. Su objetivo es garantizar que los productos que consumen los ciudadanos de la UE en el mercado comunitario no contribuyan a la deforestación (ni siquiera legal) ni a la degradación de los bosques en la UE y en el mundo, sino que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad. Una vez aprobada por el Consejo de la UE, la EUDR se publicará en el Diario Oficial de la UE (DOUE) y entrará en vigor 20 días después. Se calcula que los requisitos se aplicarán a los grandes operadores 18 meses después de la entrada en vigor de la ley (alrededor de diciembre de 2024) y a las pymes 12 meses después (+/- diciembre de 2025).
Comité Técnico del FEP
A lo largo del pasado año, el Comité Técnico (CT) del FEP asistió a un número creciente de reuniones de los grupos de trabajo del CEN.
Entre otros, los siguientes temas son los principales que se debaten en la actualidad:
- CEN/TC 175/WG 33
- Revisión de la norma EN 14342 ‘Revestimientos de madera y parquet - Características, evaluación de la conformidad y marcado’ y del Mandato 119 relativo a la ejecución de los trabajos de normalización para las normas armonizadas sobre revestimientos de suelos. Todo el proceso debería terminar durante la primavera de 2024, antes de las próximas elecciones de la UE.
- EN 13442 – ‘Suelos y revestimientos de madera - Determinación de la resistencia a los agentes químicos’ ha sido aprobada con comentarios editorials.
- EN 13489 – ‘Suelos de madera y parquet - Elementos de parquet multicapa’ ha sido enviada a votación formal (FV) y aprobada (excepto por Francia). Se esperan comentarios o reacciones relacionados con la revisión de la norma EN 13696 y el debate sobre la delaminación, desde la ausencia total de tolerancia hasta los límites mínimos.
- EN 13226 – ‘Suelos de madera - Elementos de parquet macizo con ranuras y/o lengüetas’. El primer borrador, basado en la propuesta austriaca de revisión, se ha enviado al CEN, que tiene que decidir si lo envía a consulta.
- EN 13696 – ‘Pavimentos de madera - Métodos de ensayo para determinar la elasticidad y la resistencia al desgaste y al impacto’. Francia ha propuesto revisar esta norma e introducir un método de ensayo de abrasión alternativo: el método de ensayo CS 10. Los ensayos Round Robin no fueron concluyentes, pero sigue siendo necesario un método de ensayo para los sistemas de revestimiento duro. Así pues, se ha llegado a un compromiso en el GT 33 para lanzar ensayos sobre el método CS 42. También se han organizado ensayos Round Robin sobre los métodos Hamberger y sueco (ensayos de rayado).
La FEP también está siguiendo activamente la revisión de la norma EN 14354 – ‘Revestimientos de suelos de chapa de madera’ en el seno del CEN/TC 112/GT 7. El nuevo título propuesto, que habría creado confusión con otros revestimientos de suelos cubiertos por CEN/TC 175 y 134, se ha eliminado y el resto de la propuesta ha seguido tratándose en sesiones. La FEP acogerá la próxima reunión del CEN/TC 112/WG 7 los días 25 y 26 de julio de 2023.
En cuanto al desarrollo de un manual sobre el parquet, el capítulo sobre la instalación redactado por la federación nacional italiana, Federlegno, ya está disponible y será evaluado por el CT del FEP, así como la oportunidad de integrarlo en el trabajo del FEP. “Este capítulo será una prueba para evaluar la oportunidad de continuar con este proyecto. La idea es recopilar información relevante (normas) sobre el parquet para permitir a las partes interesadas (profesionales, instaladores, minoristas, usuarios finales) hablar el mismo idioma también en caso de reclamaciones, y mostrar lo que es común a todos los Estados miembros y lo que difiere”, explicó Brose.
La campaña Real Wood y el programa Refinishable son algunas de las iniciativas de promoción del parquet desarrolladas por la FEP.
Iniciativa Real Wood y proyecto 5-2-7
La Junta Directiva de la FEP, con el apoyo de un grupo ‘de expertos en marketing de Real Wood y de la Secretaría, sigue trabajando en el proyecto 5-2-7. El objetivo es sensibilizar al consumidor europeo para que opte por el parquet como la solución para suelos, informándole sobre sus ventajas inherentes.
“La FEP quiere ayudar al consumidor final a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad para él, sus familiares y el planeta. La UE ya está convencida del papel positivo que desempeñan y seguirán desempeñando la madera y los productos derivados de la madera en la consecución del objetivo de neutralidad de carbono de la UE para 2050. También queremos convencer al consumidor final de que el parquet es la solución de suelo en este sentido”, expuso la directora general de la Federación.
Basándose en el último estudio sobre consumidores de InSites (2018/2019), así como en el trabajo realizado a nivel de la UE, la Junta Directiva del FEP ha lanzado una nueva campaña de comunicación utilizando y renovando la iniciativa existente Real Wood.
El principal mensaje que transmite la campaña Real Wood es la cantidad de CO2 que se ahorra con la instalación de parquet. La campaña consta de:
- Una película en versiones de 6, 36 y 45 segundos para diferentes medios sociales.
- Una calculadora que da el número de toneladas de CO2 que se ahorran instalando diferentes superficies de parquet –desde 40 a 1.000 millones de m2–. Las cantidades de CO2 ahorradas se comparan con otras actividades humanas: transporte, calefacción, alimentación, consumo de agua, etc.
- Un sitio web donde se explican brevemente las (otras) ventajas del uso del parquet. Esta web sustituye a la sitio web anterior de Real Wood (www.realwood.eu).
Se han añadido versiones en italiano y español del sitio web de Real Wood, así como una versión en neerlandés. Se ha perfeccionado y se seguirá perfeccionando la calculadora.
En el contexto actual, el lanzamiento de una nueva campaña de promoción de la película Madera Auténtica y de las herramientas de comunicación relacionadas, especialmente por parte de las federaciones nacionales, ha quedado en suspenso. Por ello, la Junta Directiva de la FEP ha decidido lanzar, como cada 5 años, una encuesta de marketing realizada por la agencia InSites/Human8. Los resultados –un informe transversal y 10 informes nacionales– se presentaron durante el Congreso del Parquet y se recogerán en un próximo artículo.
Programa FEP Refinishable
El objetivo de este programa es promover un parquet que sea al menos dos veces lavable gracias a su capa superior de madera auténtica de al menos 2,5 mm (EN 13756). Con esta iniciativa, FEP quiere poner de relieve esta ventaja inherente del parquet en comparación con otros suelos.
El parquet es un producto de madera de larga duración, cuya durabilidad puede ampliarse mediante el repintado. El repintado también permite actualizar el color y el estilo.
Este programa se ha desarrollado en colaboración con la NWFA (National Wood Floors Association), que acaba de lanzar el programa NWFA Engineered Wood Flooring Refinishable Program. Con el fin de fomentar una norma internacional, ambos programas están alineados.
Hasta el momento, se han adherido al programa las empresas Admonter, Baltic Wood, Barlinek S.A., Ciambella Legnami srl, FB Hout B.V., Hain Naturböden, MeisterWerke Schulte GmbH, Muebles y Maderas de Nueva Linea SL, Osmo Holz und Color GmbH & Co. KG, Scheucher Holzindustrie GmbH, Stile Società Cooperativa y Tilo GmbH. Otras están en proceso de certificación.
Tras la aprobación de los miembros del consejo de la FEP y la ratificación del presidente y la directora general por los próximos dos años, se dio a conocer que la Asamblea General y el Congreso del Parquet de la FEP 2024 tendrán lugar los días 13 y 14 de junio de 2024 en Viena (Austria).