Certificación PEFC: herramienta idónea para competir mejor y ampliar mercados
4 de febrero de 2011
En la actualidad, hay 600 empresas españolas certificadas, de las cuales setenta pertenecen al sector de las gráficas y disponen de la licencia de uso y del logo que acredita que sus productos proceden de bosques gestionados de manera sostenible. Su experiencia reciente les indica que contar con la certificación PEFC -y exhibirla en sus productos, catálogos y páginas web- está contribuyendo a responder en mejores condiciones al número creciente de clientes -empresas, instituciones y particulares- que exigen productos forestales procedentes de fuentes certificadas. En enero se han incorporado nuevas empresas a nuestro sello. Esperamos seguir aumentando el número de empresas comprometidas a lo largo del año.
La certificación forestal en la administración pública
La certificación forestal es importante hoy día porque, de manera creciente, las administraciones públicas están eligiendo en sus compras productos y servicios que respetan el medio natural, contribuyendo de manera significativa al desarrollo sostenible. La Comisión Europea y gobiernos como los de Dinamarca, Reino Unido u Holanda reconocen a PEFC como garantía de sostenibilidad forestal, e incluyen en sus directrices sobre compras públicas verdes que se considere madera legal y sostenible aquélla procedente de bosques certificados PEFC.
Algunas administraciones y organismos públicos españoles han incorporado criterios ambientales y sociales en sus procesos de contratación, como la Generalitat Valenciana (Instituto Valenciano de Vivienda, la Generalitat de Catalunya (Departamento de Economía y Finanzas) o la Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente). En este último caso, se ha elaborado un folleto sobre ecoedición en el que establece la exigencia de utilización de materia prima certificada, como PEFC, en la edición de publicaciones promovidas por la administración pública. El necesario incremento de la contratación verde por parte de las administraciones públicas españolas ha de significar incentivos para que las industrias de éste y otros sectores desarrollen políticas responsables.
Muchas empresas privadas ya incorporan planes que integran los aspectos ambientales y sociales en sus criterios de selección de proveedores de servicios y productos. Para dar cumplimiento a sus políticas de RSE (Responsabilidad Social de Empresa), se exige a los proveedores que los bienes forestales tengan un origen conocido y una garantía de legalidad y sostenibilidad. Mediante la intervención de una tercera parte independiente, PEFC verifica la cadena de custodia y garantiza la procedencia y trazabilidad de la madera y de los productos forestales. Los productos certificados por PEFC permiten a consumidores y prescriptores tener la seguridad de que aquéllos proceden de bosques gestionados de forma responsable, cumpliendo rigurosos criterios ambientales, sociales y económicos.
La aprobación de la nueva Norma de Cadena de Custodia por PEFC Council, organización internacional de la que forma parte PEFC España, significa una importante novedad respecto al reciclado, ya que queda integrado en la certificación forestal. PEFC Council ha considerado necesaria la actualización de su marco normativo, a fin de incorporar los nuevos conocimientos y la experiencia adquirida, así como introducir mejoras de acuerdo a los nuevos enfoques de las políticas de compra responsable.
Reciclado PEFC
La norma, ratificada por la asamblea general celebrada en Río de Janeiro el 12 de noviembre de 2010, mantiene la misma estructura y métodos de trazabilidad, así como el umbral mínimo necesario para el uso del logotipo PEFC sobre producto, que continúa en el 70%. Sin embargo, se modifica la clasificación del reciclado, que pasa de material neutro a material equiparado a las materias primas procedentes de una gestión forestal sostenible certificada. El nuevo reglamento de uso de la marca queda también modificado para dar visibilidad a la incorporación del reciclado, en los logos, etiquetas y eslóganes que acompañan a la marca PEFC. Si un producto contiene reciclado en una cantidad superior al 70%, debe incluir el logo más la leyenda 'Reciclado PEFC', y además se puede acompañar del logo del círculo de Moebius.
“Si un producto contiene reciclado en una cantidad superior al 70%, debe incluir el logo más la leyenda 'Reciclado PEFC'”
Si la cantidad de reciclado es inferior al 70%, se puede acompañar el logo con la leyenda 'Certificado PEFC' más esta frase: 'Este producto procede de una gestión forestal sostenible, reciclado y fuentes controladas'. El nuevo marco normativo habilitado por PEFC es muy positivo para sectores como el del papel, puesto que reconoce y visibiliza el esfuerzo realizado por ambos en el reciclaje de residuos, lo que mejora aún más el ciclo de vida de las materias primas forestales. En la asamblea de Río también se aprobó la inclusión en la certificación de Cadena de Custodia de nuevos requisitos en materia social, de salud y de seguridad laboral, dando cumplimiento a los ocho convenios básicos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
En colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, proseguiremos en 2011 con la campaña 'Deja una buena impresión', cuyo objetivo es promover la certificación en el sector. Venimos desarrollando otras muchas iniciativas, entre las que sobresale nuestra participación en la Feria del Libro de Madrid. En 2010 organizamos el encuentro denominado 'El papel de la industria gráfica en la sostenibilidad', y esta primavera volveremos a participar, por tercer año consecutivo, en esta tradicional cita con los libros. Desde aquí trasladamos nuestra invitación para que asistáis y participéis. ¡Os esperamos!