El palé de madera está todavía en un 80% del nivel que se le supone como óptimo
18 de enero de 2011
El mercado español del palé de madera cayó en 2008 en torno a un 40%. Fue en marzo de 2009 cuando, según aprecian los fabricantes españoles de palés de madera, asociados en la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (Faproma), comienza una cierta recuperación, que ha continuado durante todo el ejercicio 2010.
El mercado del palé por sectores
Estabilizado a la baja el mercado del automóvil, el palé para transportar plástico también está estabilizado. Por su parte, la caída del palé en el segmento de la construcción no ha sido tan pronunciada como hacía prever la bajada del propio sector, porque las empresas proveedoras del mismo se han dedicado a exportar. Por supuesto, sí que se ha registrado una caída enorme e irrecuperable del palé destinado al trasiego interno del mercado español de la construcción (afortunadamente supone un porcentaje muy pequeño del mercado). Es posible que, sobre los parámetros de 2008, la pérdida de mercado en este caso ronde el 30%.
Donde sí se está notando la recuperación es en el palé para la alimentación. De hecho, con el palé EUR se ha cerrado el año 2010 con un crecimiento espectacular: se fabricó alrededor de un millón de palés más, superando holgadamente la cifra de los tres millones de unidades. Esta tendencia es debida, en gran medida, al escaso precio que ha tenido la madera en este período. Así, el palé nuevo le ha quitado mercado al palé de segunda mano. Según informa Faproma, lo lógico es que las aguas vuelvan a su cauce, y que este crecimiento experimente cierto retroceso, en la medida en que el palé viejo sea más competitivo.
Materias primas
Hay escasez de acero. Los proveedores de clavos avisan de una probable subida de precios, porque el precio del acero también sube. Desde marzo de 2010 hasta hoy, el incremento de costes del acero está entre un 12 a un 15%, y se anuncian nuevas subidas en torno a un 2% para el mes de enero.
El sector piensa que la madera permanecerá relativamente estable durante el primer trimestre de 2011. Nunca se ha vivido un período de mayor incertidumbre a partir del segundo trimestre, porque el gran problema es atisbar cuál va a ser el “tiro de la economía”. ¿Va a haber o no va a haber recuperación?
La ha habido en Alemania, donde se está notando un tirón extraordinario, o en Francia, donde todo parece indicar que se entrará en breve en crecimiento. Son países que nos proveen. Y la madera de Sudamérica, no es alternativa a la europea, por su alto coste. Evidentemente, la madera europea puede registrar un alza vertiginosa en su precio, con independencia de que el mercado español siga apático.