Cantisa presenta una innovadora tecnología de impresión digital de cantos
Hace 30 años que se inventó la primera impresora digital: un hecho que marcó un antes y un después en la industria gráfica. Años más tarde, las impresoras digitales evolucionaron para adaptarse a otras aplicaciones industriales, como la fabricación de tableros, donde se usa para plasmar diseños en distintas superficies. Esta técnica abre una puerta a la creatividad, ya que hace posible imprimir cualquier diseño de fantasía, así como imitar el aspecto de distintos materiales —como maderas, piedras, textiles u óxidos— con un acabado sumamente realista. Ahora, Cantisa ha incorporado esta tecnología digital para imprimir los diseños de sus cantos, “alcanzando un nuevo nivel de innovación y calidad”.
Creatividad a rienda suelta
La impresión digital abre la puerta a un mundo de nuevas posibilidades, y Cantisa muestra varias propuestas para despertar el lado creativo e inspirar para sacar el máximo partido a sus “cantos digitales”.
Las ventajas de la impresión digital de cantos sobre la impresión por rodillos
La impresión digital hace desaparecer las limitaciones de diseño: se puede escanear cualquier superficie e imprimirla exactamente igual en el canto (similar a una fotocopiadora), con una resolución de 720 ppp. También es posible imprimir cualquier imagen digital o diseño personalizado. Además, la impresora digital de Cantisa es capaz de reproducir cualquier grado de brillo e incluso texturas.
Gracias a esta tecnología, se puede plasmar en el canto una reproducción perfecta de la superficie del tablero —incluso seleccionando zonas concretas de la misma— o desarrollar diseños totalmente personalizados con unos tiempos de producción muy reducidos. “Esto nos permite dar una respuesta ágil a las necesidades de nuestros clientes y reducir las cantidades mínimas de pedido para producciones especiales”, explican desde la empresa.
Tableros de melamina (izquierda de cada imagen) y un trozo de bobina de canto a juego, impreso en la línea digital (derecha).
Antes de incorporar la impresión digital a su proceso productivo, todos los cantos de Cantisa se imprimían mediante rodillos que aplicaban las tintas en varios pasos. Usar exclusivamente este método, limitaba su capacidad de producir diseños complejos, por lo que algunos tenían que ser simplificados y otros ni siquiera se podían fabricar. Además, cuando un nuevo diseño de melamina llegaba al mercado, el desarrollo de un nuevo rodillo de impresión conllevaba tiempos de producción más largos y costes más elevados.
“La impresión digital en cantos es la forma más práctica para reproducir diseños que no pueden ser fielmente reproducidos con la tecnología tradicional. En estos casos no podemos usar los rodillos de impresión – huecograbados – debido a la variación de colores y dibujos superpuestos”, apunta la empresa.
La impresión digital permite imprimir cualquier imagen en alta resolución, realizar copias exactas de cualquier tablero y selección de zonas concretas ye imprimir texturas personalizadas y a registro. “Mediante la impresión digital podemos reproducir los poros de las melaminas en los cantos. Es posible sincronizar la textura con el diseño, creando un resultado mucho más realista”, concluye la empresa.