La Comunidad Valenciana firma un convenio para convertir la madera sobrante en energía limpia
17 de noviembre de 2010
La Generalitat Valenciana, a través de la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea, ha suscrito un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Enguera, Iberdrola Renovables, el ayuntamiento de Moixent, la Asociación Valenciana de Municipios Forestales (Amufor) y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) para la realización de un proyecto europeo que permitirá convertir la madera sobrante de los bosques en energía renovable y prevenir incendios.
Este acuerdo, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, desarrollará un estudio inicial en 14.000 hectáreas de la Sierra de Enguera y en 6.000 hectáreas de Moixent para valorar qué formaciones vegetales pueden convertirse en energía limpia. Asimismo, contempla la posible creación de una planta de biomasa en la comunidad que podría generar hasta un centenar de nuevos puestos de trabajo.
El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado “el carácter innovador de este ambicioso proyecto”, una circunstancia que le ha garantizado el respaldo de la Comisión Europea, que aporta una financiación del 50% del presupuesto total.