La madera gallega de tablero afianza su recuperación en 2010
20 de octubre de 2010
Así lo certifican las estadísticas del Puerto de Vilagarcía a 31 de agosto. Esta mercancía, vinculada al grupo empresarial Finsa-Foresa y de tradición en el puerto de Vilagarcía, ha crecido con respecto al período enero-agosto de 2009 un 19%.
La madera técnica es una mercancía cuyo proceso productivo está vinculado extraordinariamente al movimiento portuario en Vilagarcía. Así, no sólo este producto elaborado para la exportación, sino también las materias primas para su elaboración, son mercancías habituales en el Puerto de Vilagarcía desde hace muchos años.
El metanol y la urea son los productos básicos para la elaboración de colas en la planta del Grupo Foresa en Caldas de Reis, y también estas dos materias primas experimentan un movimiento alcista en Vilagarcía. Así el metanol ha crecido un 25% en el periodo enero-agosto de 2010 con respecto al 2009; y la urea (la otra materia prima necesaria para la elaboración de colas para la madera técnica o tablero) también experimentó un importante crecimiento en este período del 20%.
De esta forma, las tres mercancías- las dos materias primas: metanol y urea y su producto elaborado, la madera técnica- experimentan un importante incremento en su movimiento portuario que certifica la recuperación de su fabricación y exportación. El grupo empresarial gallego FINSA está vinculado fuertemente al Puerto de Vilagarcía desde su fundación. FINSA es el más antiguo fabricante de tableros de aglomerado y MDF en la península ibérica.
Actualmente, el grupo engloba 22 factorías, en las que se fabrica una amplia variedad de productos derivados de la madera. Las factorías gallegas del grupo, especialmente las ubicadas en Padrón, Santiago y Caldas de Reis, utilizan las instalaciones logísticas del Puerto de Vilagarcía para su desarrollo empresarial.
El grupo cuenta con una plantilla de cerca de 4.500 empleados y unas ventas que superan los 850 millones de euros. En otro orden de cosas, es de destacar el importante crecimiento que experimenta el cemento en el período enero-agosto de 2010 con respecto al mismo período de 2009, que alcanza casi el 30%, con un total de 100.924 toneladas.
El cemento, que fue la mercancía en toneladas más importante en el movimiento del puerto, desplazada en los últimos años por los cereales, tiene un valor añadido vital para la economía comarcal como motor del consumo de los productos elaborados para el importante sector de la construcción.
Otros productos que presentan datos en positivo son la madera, que crece casi un 2,5% con respecto al 2009 con un total de 8.924 toneladas; y el aluminio, con un total de 8.497 toneladas, incrementó su movimiento un notable 9% con respecto al año anterior.