Aserma busca nuevas aplicaciones para las biomasas de madera
19 de octubre de 2010
En la presentación oficial de la nueva Aserma a la prensa, la secretaria general de la Asociación, Sheila Rodríguez, anunció la nueva configuración de Aserma (que mantiene las mismas siglas), su actual alcance, algunos datos del sector, situación del aprovechamiento de la biomasa de madera a nivel europeo y el futuro previsible en España.
La directiva 2009/28/CE de 23 de abril de 2009 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables define la biomasa como “la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales”.
Las empresas reunidas en Aserma gestionan buena parte de la fracción proveniente de fábricas de muebles, carpinterías y construcción como así también de fábricas de envases y palets, y por otro lado los restos de podas, parques y jardines. Las principales aplicaciones son: las camas de ganado, el compost y la fabricación de tablero para la industria del mobiliario. El aprovechamiento energético, tanto térmico como eléctrico empieza a ocupar un lugar importante, junto con el consumo para camas de ganado. El uso para la fabricación de tablero desde 2005 ha caído en más de un 20%.
Caen las cifras de recuperación
Las empresas asociadas a Aserma gestionaron 528.000 toneladas de biomasas de madera en 2008 lo que supone una caída del 30 % con respecto a 2007. Se espera que los datos de 2009 reflejen una caída aún mayor de material gestionado. Para 2011 todo apunta a una estabilidad en una situación complicada.
La tendencia se orienta a potenciar el uso de la biomasa como fuente de energía, a demandar un mayor impuesto al vertido con el propósito de no desperdiciar recursos unido a valorización de los mismos, diversificar los destinos del material gestionado como ya ocurre con los orígenes, potenciar el uso de los combustibles sólidos recuperados para otras industrias, aumentar utilización de biomasa para uso térmico. No se espera un gran crecimiento del uso eléctrico por las complicaciones que tienen los proyectos y su dilatación en el tiempo.
Si se supera la situación actual se espera volver a los porcentajes de recogida, gestión y acondicionamiento. Esto ayudaría a mitigar problema del vertedero desviando los recursos hacia formas de aprovechamiento tanto de los materiales como de la energía contenida en ellos.
Hacia una asociación de ámbito europeo
No existe una Aserma europea como tal, ya que es sector relativamente joven y además está muy influenciado por las características de cada país. Así, la biomasa española es diferente de la que se pueda encontrar en los países nórdicos, por ejemplo. Las asociaciones más parecidas a Aserma están en Alemania y Reino Unido. Alemania es un referente ya que tiene un sector logístico maduro y muy desarrollado en el consumo de biomasas para usos energéticos. En España el sector está preparado para avanzar al mismo nivel que el europeo, pero quizá nos falte ese plus de salida que en otros países es una realidad.
Es importante que las Administraciones y los sectores económicos confíen y apuesten por este tipo de energía limpia como complemento a las más conocidas. A veces da la impresión que este tema se ha tratado como algo menor, pero ya vamos tarde en comparación con el resto de Europa.
Los gestores de biomasas de madera tienen un gran potencial que hay que aprovechar. Las empresas continúan desarrollándose en este mercado, conscientes del largo camino que aún queda por delante y que además requiere la participación de otros sectores y mercados, como son el de materias primas y el de energía.
Aserma se creó en 1999 por la inquietud de un grupo de empresarios, con el fin de defender y trabajar en pro de la gestión de residuos, subproductos y productos de madera, buscando la salida óptima a los mismos. es la organización empresarial encargada de la representación, promoción y defensa de los intereses profesionales de las empresas que en el territorio español se dedican a la recuperación y comercialización biomasas de madera. Actualmente la Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas, trabaja asesorando a las empresas en todas las novedades del sector, siendo un punto de unión de los gestores y logísticos de biomasas de madera recuperadas de toda España. Así Aserma les representa colectivamente ante, Administraciones, medios de comunicación, etc. Es Foro de empresarios del sector. También es miembro de la Asociación Española de Normalización y Certificación, Aenor.