Entrevista a Fernando Bautista, gerente de Cofac y presidente del Comité Técnico Asesor de Ferroforma
7 de octubre de 2010
¿Por qué este cambio de modelo, así y ahora?
Las ferias, ‘todas’, deben reinventarse, ahora o nunca. Hay muchas ferias que no tienen sentido y que no aportan nada. Este momento económico financiero que estamos pasando se encargará de hacer una gran selección de modo que quedarán solo las que aporten algo a un coste razonable. Todas las empresas (expositores y visitantes) tienen la necesidad de rentabilizar su tiempo y sus recursos.
Tras la presentación de Barcelona, ¿tienen previstas más?
Si, en Madrid seguramente la haremos a primeros de diciembre. Queremos hacer diferentes presentaciones en varios puntos de España. Lo hemos hecho así porque algo tenemos que cambiar, y si tenemos un comité nuevo, con un presidente que antes no existía —que yo al principio no quería pero al final dije que sí— pues es para cambiar las cosas y tengamos otra mentalidad. O nos reinventamos o no haremos nada.
¿Y cuál ha sido la estrategia para formar este nuevo comité?
El propio cambio conlleva también una actualización y renovación de las personas. ¿Porque este Comité? Sencillamente porque son personas influyentes dentro de nuestro sector, porque pueden aportar nuevas ideas y oportunidades, y principalmente porque han aceptado participar en este Comité y robarle un poco de tiempo a su tiempo libre. Yo, personalmente, he aceptado participar en él porque creo en esta feria y creo que necesitamos conservar para nuestro sector una feria internacional como Ferroforma.
¿Y cómo 'respira' Ferrroforma?
Ferroforma respira bien y con muchas ganas de mejorar la mejor Feria de Ferretería de ferretería de España. Ferroforma está poniendo los recursos necesarios para que todos tengamos el interés y la necesidad de asistir a la Ferroforma del 2013.
A la vista de todos los encuentros y salones que han proliferado en los últimos tiempos, ¿Ferroforma ha perdido fuelle?
Ferroforma ha perdido fuelle como todas las ferias, absolutamente todas. Ahora las ferias necesitan como el resto de operadores del sector, concentración. Esta crisis, nos pondrá a todos en nuestro sitio. Yo soy partidario de que las dos grandes ferias de nuestro sector, se concentren o colaboren
¿Apuestan las empresas del sector lo suficiente por esta feria?
Las empresas del sector siempre han apostado por Ferroforma pero, para que sigan apostando, Ferroforma debe evolucionar, economizar e ilusionar.
Finalmente, ¿Cuáles son sus previsiones para esta edición?
Las previsiones para esta edición 2011, después de los resultados del 2009, no eran muy positivas. No obstante, ahora y gracias a los esfuerzos y recursos que se están poniendo, ahora son muy buenas.