Un producto de Tafibra gana el Premio Producto Innovador de Cotec-Unicer 2010
29 de septiembre de 2010
La tercera edición del Premio Producto Innovador Coter-Unicer distingue a la gama Best de Tafibra con una mención honorífica. La candidatura premiada corresponde a una gama de conglomerados de partículas de fibras de madera, denominada gama Best, construida por paneles especialmente ecoeficientes, y desarrollada de acuerdo con las preocupaciones ambientales: como el uso de la madera reciclada o de origen para conseguir que el carbono quede fijado durante más tiempo o un menor consumo de energía en la producción para reducir el nivel de emisiones de CO2.
La baja emisión de compuestos volátiles permitió a los productos de la gama Best obtener las certificaciones más exigentes impuestas por la Unión Europea, como por ejemplo la CARB (Califórnia Air Resources Board) o los estándares de calidad japoneses (Norma JIS).
La gama de productos Best es una fuerte apuesta de la empresa para penetrar en mercados muy exigentes, tales como el Medio y Lejano Oriente. Estos son los mercados que pueden absorber productos de mayor valor añadido. Esta gama de productos también refleja la gran preocupación de Tafibra con el medio ambiente, y su estrategia para fomentar la sostenibilidad, definida en la Directiva Ambiental basada en los principios de utilización sostenible de los recursos forestales, recuperación de la energía de los materiales no reutilizables y minimización de los impactos ambientales de las industrias. Este posicionamiento, también quedó reflejado con la obtención de las certificaciones PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) y FSC (Forest Stewardship Council) a todas las fábricas de Sonae Indústria en la Península Ibérica.
El Premio Producto Innovación Cotec-Unicer tiene como objetivo reconocer los productos o servicios innovadores, dirigidos a los mercados globales, que han sido desarrollados por empresas nacionales o extranjeras que operan en Portugal. Los productos o servicios de los candidatos no deben estar en el mercado desde hace más de 5 años y tienen que tener una actividad constante y una continua innovación de su empresa.
Las candidaturas fueron examinadas por un jurado compuesto por personalidades de instituciones como el Sistema Nacional de Innovación, entre otros. Según el Reglamento, la evaluación de las candidaturas deben cumplir los siguientes criterios: grado de innovación; presencia en los mercados globales, ser el resultado del esfuerzo constante y continuo en I+D+I, poseer ventajas competitivas, integrar el desarrollo de productos en la innovación de la empresa en general, la comercialización del producto, el cumplimiento de la legislación vigente en los mercados de destino, viabilidad económica y sostenibilidad ambiental.