Technal, presente en la Unidad de Investigación contra el Cáncer de Vall d’Hebron
16 de agosto de 2010
El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona mejora sus instalaciones con la creación de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer (UITM), un proyecto arquitectónico que se basa en la rehabilitación interior de una zona ubicada en la planta baja del Edificio General del complejo hospitalario y donde se han colocado las ventanas practicables Saphir FX de Technal. La intervención, llevada a cabo por el estudio Llongueras Clotet, prioriza la obtención de áreas que disfruten de luz natural y de vistas agradables, en una construcción que anteriormente se caracterizaba por su falta de luminosidad y el envejecimiento de sus instalaciones.
Para lograrlo, las zonas públicas y de atención a pacientes se concentran en la parte norte, donde así se dispone de claridad durante todo el día y de unas buenas vistas al exterior, garantizando un mayor confort a los usuarios. Mientras, los espacios destinados al personal médico quedan ubicados al final del pasillo, en el sur, con accesos independientes y un patio interno donde los profesionales gozan de más privacidad. En esta área, un pequeño vestíbulo actúa como rótula conectando los despachos con la unidad de tratamiento de datos y farmacia. La integración del conjunto se consigue a partir de un pasillo dispuesto como eje vertebrador del proyecto, que hace las veces de distribuidor. A lo largo del mismo, en las habitaciones, consultas, salas de espera y espacios profesionales que dan al exterior se han instalado ventanas de la marca Technal.
En todo el conjunto hospitalario de la Vall d’Hebron se ha llevado a cabo un plan de sustitución de los antiguos cerramientos de aluminio anodizado para lograr un mejor aislamiento térmico y acústico y aumentar la estanqueidad. En el caso de la nueva UITM se ha optado por colocar cerramientos Saphir FX, unas practicables de la marca Technal que garantizan el confort interior, tan necesario en unas instalaciones hospitalarias. En las ventanas de la zona sur, donde lo que se busca es garantizar la intimidad del personal sanitario, los acristalamientos se han revestido con vinilos translúcidos. De esta manera también se aíslan los interiores de las instalaciones situadas en los patios. Todos los cerramientos se han lacado en color negro, logrando una mayor elegancia y sobriedad, que se ve reforzada por la robustez de los perfiles de aluminio.