La Confederación Española de Comerciantes de Muebles anuncia la impugnación del Alec
28/06/2010
28 de junio de 2010
La patronal española de comerciantes de muebles considera de extrema gravedad, que la CEC haya firmado el nuevo Acuerdo Laboral Estatal —Alec— del sector sin la aprobación y, por tanto, a espaldas de sus organizaciones miembros. Los comerciantes españoles del mueble manifiestan que las organizaciones miembros de pleno derecho no han tenido conocimiento del texto firmado, ya que en ningún momento la CEC les ha trasladado ninguna propuesta del supuesto acuerdo laboral.
Los comerciantes del mueble recuerdan que en la última junta directiva de la CEC, celebrada el pasado trece de mayo, en Almería, se acordó, dada la oposición mayoritaria en contra de un posible Convenio Estatal del sector, que el tema exigía un debate más profundo y que en una próxima convocatoria se volvería a tratar la posibilidad de una propuesta de acuerdo laboral. En esta sentido, se acordó que de ninguna manera se adoptaría por parte de la CEC ninguna decisión, sin autorización y consentimiento de la Asamblea General, previa aprobación de la junta directiva. Sin embargo, en ese día, y según se ha sabido después, ya se había firmado el acuerdo, puesto que lleva fecha del 22 de abril.
Por lo tanto, los comerciantes del mueble, consideran muy grave el “engaño” y la “actitud maliciosa de ocultamiento de la firma del acuerdo a las organizaciones miembros”. Asimismo, manifiestan la total pérdida de confianza en la presidencia, ejercida por Pere Llorens, y en su secretario general, Miguel Ángel Fraile, y catalogan de nulo el acuerdo por falta de legitimación de los firmantes, por haber firmado sin la autorización de los órganos directivos y la Asamblea General de la CEC. También la Confederación Española de Comerciantes de Muebles anuncia la impugnación por vía judicial del acuerdo y la solicitud de responsabilidades si procediera, de los firmantes del mismo.