Mobiliario con cromoterapia incorporada
16 de abril de 2010
“Hasta ahora, cuando llegabas a casa te encontrabas invariablemente la misma decoración todos los días. Nuestra idea es que a partir de ahora las personas puedan llegar a su hogar y ‘aclimatar’ la estancia a sus necesidades diarias”. De este modo explica Ángel Martín Martínez, director comercial de Almazán Mueble Artesano, su ‘Sistema de Creación de Ambientes’, que incorpora led RGB a su mobiliario creando hasta 16 millones de ambientes diferentes combinando colores e intensidad de luz a través de un mando a distancia.
Así podemos adaptar nuestro hogar a nuestras necesidades del momento, para predisponernos a cualquier actividad que debamos hacer, o simplemente sentirnos más a gusto. “Si hace calor puedes tener una luz de ambiente fría; si tienes una cena con amigos, un juego de luces; si hay cena íntima, pues una luz cálida; si vas a leer, una luz que te ayude a concentrarte; y así puedes conseguir un ambiente diferente y adecuado para cada ocasión”, añade Ángel Martín.
Una idea con proyección internacional
Una de las principales aplicaciones del ‘Sistema de creación de ambientes’ de Almazán es la cromoterapia. Se trata de un método de medicina natural usado desde la antigüedad y que se basa en los colores como método para ayudar a sanar ciertas enfermedades o modificar estados de ánimo. Ángel Martín nos cuenta en qué consiste: “Cada color emite unas longitudes de onda diferentes por lo que nuestro cuerpo, dependiendo del color que recibe, reacciona de una manera diferente para mantener su equilibrio y es por eso por lo que se produce la mejoría. Así pues, digamos que dependiendo de la dolencia que tengamos hay una serie de colores que hacen que nuestro cuerpo ‘reaccione’ y le permita recuperarse”. Esta ha sido la inquietud de la línea Berlanga al incorporar en sus diseños de muebles artesanos un sistema de cromoterapia, de manera que se puede disponer en el hogar de un mobiliario que permite utilizar el color terapéuticamente para adaptarlo a los diferentes estados de ánimos o de salud.
De todas formas, el director comercial de Almazán reconoce que “esto es un método de medicina natural y como tal tiene sus seguidores y sus detractores, ya que no es ciencia y depende de las creencias personales de cada uno”. Por tanto la cromoterapia es una ayuda más al bienestar de cada uno: “Lo que nosotros proponemos es que cuando llegues a casa tengas un ambiente que se adapte a tus necesidades y que te permita estar más a gusto y mejorar más rápidamente si estás enfermo, bajo ningún concepto pretendemos que nadie deje de ir al médico y seguir sus tratamientos, esto sería una locura. Simplemente se trata de que cuando estés en casa, a parte de seguir el tratamiento que te han prescrito, puedas seleccionar el tipo de ambiente que más te conviene en ese momento y que te ayudará a sentirte mejor”.
Colores terapéuticos y anímicos
Según la cromoterapia, los ambientes en determinados colores favorecen la recuperación de enfermedades gracias a los efectos que tiene el color en nuestro organismo. También nos transmiten sensaciones capaces de modificar nuestro estado de ánimo o predisponernos para realizar alguna actividad:
- Rojo: da energía y vitalidad y estimula la acción física. Fortalece la voluntad y da valor para superar la cobardía. En cuanto a salud, es estimulante del hígado y la circulación. Naranja: aumenta el optimismo, ayuda a la asimilación de nuevas ideas e induce a la tolerancia. Es además antifatiga, estimula el sistema respiratorio, ayuda en depresión, bronquitis, epilepsia, asma, etc.
- Amarillo: estimula el intelecto y la concentración. Da energía al sistema digestivo y desintoxica. Ayuda en alergias, celulitis, colesterol, diabetes, trastornos del oído, pérdida del cabello...
- Verde: color relajante y sedativo, da reposo y fortalece la vista, disminuye la tensión sanguínea y mejora las úlceras.
- Azul: antiséptico, astringente y antibacteriano. Entre otros, ayuda a combatir el exceso de peso, alcoholismo, ciática, dolores de cabeza, etc. También combate el egoísmo, da paz, tranquilidad y abre la mente.
- Violeta: disminuye la angustia, las fobias y el miedo, elimina la rabia y la violencia. Interesante para la meditación y la inspiración. Reconstituye el bazo y purifica la sangre.
Asimismo, Berlanga advierte que su uso decorativo se debe de tener en cuenta los colores fríos y los cálidos. El amarillo adquiere más intensidad al ser colocado junto al azul, así como el rojo junto al verde. Si se tienen en cuenta estas características y las sensaciones que nos transmite cada color, la empresa recomiendan los colores cálidos para el pasillo o el salón y colores fríos para el dormitorio. Para el comedor, en cambio, recomiendan una mezcla de ambos.
Y todo este sistema se monta en muebles con 10 años de garantía, fabricados de manera totalmente artesanal en madera de nogal español, numerados y sellados a fuego. Esta pyme de Berlanga del Duero puede presumir además de ser una de las tres primeras empresas españolas y la primera en su sector en contar con el certificado en Ecodiseño (UNE 150.301), que acredita a las empresas que mejoran de forma sistemática los impactos ambientales de los productos que fabrican, teniendo en cuenta todas las fases de su ciclo de vida. Además, la empresa, fundada en 1995, ha colaborado con la Fundación Cartif en la fase inicial del proyecto y con Cesefor (Centro de servicios y promoción forestal y de su industria de Castilla y León) para su desarrollo.
Actualmente, la compañía está colaborando con Ade Internacional Excal, empresa de la Junta de Castilla y León que facilita el acercamiento de las empresas de la Comunidad Autónoma a los mercados exteriores, para implantar en otros mercados internacionales su producto. En concreto, pretende abrirse camino en San Francisco, Los Ángeles, Miami, París, Londres, Berlín y Budapest. “Estamos en todos ellos en una fase inicial, de toma de contacto y sondeando la aceptación de nuestro producto allí” —comenta Martín— “confiamos en obtener algún resultado pronto”. Por otro lado, la empresa aborda por su cuenta implantarse en Moscú, “allí tenemos un representante de la empresa todo el año para dar soporte a las tiendas y más o menos venimos exportando regularmente todos los años. De hecho es el país en el que llevamos trabajando más tiempo y en el que además hemos participado en la feria ‘Mebel’ que se celebra en Moscú”.
Servicio de ayuda en Facebook
Recientemente Almazán ha abierto una página en la red social Facebook — Berlanga-Almazán Mueble Artesano, S.L.—, a fin de estar en contacto con sus clientes y resolver dudas en temas relacionados con el mundo del mueble: compra, mantenimiento, restauración, etc.