CRN Producción, Carpintería y Mueble organiza una jornada sobre Industria 4.0 y mueble tapizado
El Centro de Referencia Nacional de Producción, Carpintería y Mueble organizó y acogió recientemente la jornada técnica en modalidad online La Industria 4.0 en el Sector del Mueble Tapizado.
En el evento participaron de forma virtual Centros de referencia nacional, centros educativos y de Formación Profesional y empresas del sector, en especial de mueble tapizado de todo el ámbito nacional.
El objetivo de esta jornada fue informar sobre la situación actual de la Industria 4.0 en el sector del mueble tapizado y cuál será su prospección de futuro, según los avances de las tecnologías y los cambios disruptivos que genera en sus procesos. Todo ello, a través de dos ponencias, en las que se vieron aplicaciones, tecnologías e innovaciones que se pueden aplicar al sector del mueble tapizado.
En la primera de ellas, La industria 4.0 en el sector del mueble tapizado, intervino como ponente Vicente Román Ibáñez, investigador en el área de automatización y robótica en el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem), que comenzó haciendo una breve retrospección a lo largo de la historia en la que explica las diferentes revoluciones industriales, centrándose finalmente en la cuarta revolución industrial o revolución digital (I4.0) basada en la digitalización y que introduce una combinación de tecnologías digitales en los procesos de fabricación cuyos pilares son 9: la robótica avanzada, el big data, la impresión 3D o fabricación aditiva, cloud computing, el Internet de las Cosas (IoT), la Realidad aumentada, la simulación, la integración de sistemas, y la ciberseguridad.
Una de las conclusiones más importantes que se extraen de su ponencia es la poca inclusión que hay de ella en el sector del mueble tapizado, principalmente causada por tres motivos: el coste que conlleva para la pyme, la dificultad que pueden presentar algunos procesos que son complejos, y la mentalidad.
Según palabras del ponente “la idea no es implantar desde cero la I4.0 sino mejorar el estado actual de los procesos y acercar a la empresa poco a poco a ella”. Se trataría de integrar la colaboración humano-robot (cobot) en algún proceso, es decir, sería robots colaborativos que realizarían tareas tediosas, repetitivas, peligrosas y que no aportan un valor al resultado final, pero esto no supondría la sustitución completa de las personas.
No obstante, es necesario decir que, la empleabilidad va a requerir de una profesionalidad mucho más compleja, ya que la automatización y la robótica van a sustituir puestos de trabajo de poca cualificación y cada vez vamos a trabajar con más tecnología que, a su vez, va siendo cada vez más compleja. Por ello es importante que, ante esta revolución 4.0, tanto las personas trabajadoras como las desempleadas estén preparadas para desempeñar distintos puestos de trabajo con el fin de defender su empleabilidad a lo largo de su vida. A su vez, los centros dedicados a la formación profesional deben mejorar sus metodologías de enseñanza para ir formando en ese nuevo escenario y que su alumnado vaya asimilando competencias que serán imprescindibles no sólo en el ámbito profesional sino también en el personal.
Por último, Vicente Román, mostró unos interesantes proyectos en los que ha trabajado Cetem con robots colaborativos que permiten la automatización de distintos procesos de fabricación de mueble tapizado, la realización de ensayos, programas de descarga y clasificación de materiales, entre otros.