El sector alcanza un nivel no visto desde hace 10 años
El mercado del parquet europeo crece en 2021 un 6,2%
Tras un año entre estable y positivo en 2020 (+1,3%), el consumo europeo de parquet aumentó un 6,2% en 2021, según datos de la Federación Europea del Parquet (FEP). El consumo de parquet ha aumentado en casi todos los mercados europeos, especialmente durante el primer semestre, en comparación con el mismo período de 2020. Durante el resto del año, la demanda siguió creciendo pero a un ritmo más lento, ya que los consumidores volvieron a dedicar sus gastos a áreas como el ocio y los viajes. No obstante, la renovación, y la adaptación de los hogares a la vida "post-covid-19", sigue siendo el motor del crecimiento del consumo de parquet. Así, el consumo es mayor que en 2019, antes de la pandemia, e incluso alcanza un nivel no visto desde hace 10 años.
Como es habitual, los resultados muestran variaciones de un país a otro. Países como Italia y Francia, que no fueron capaces de compensar la pérdida experimentada durante el cierre de la primavera de 2020 y reportaron descensos en el consumo de parquet para el año 2020 en su conjunto, están mostrando grandes aumentos en el consumo de parquet en 2021 en comparación con 2020. Croacia, Rumania y Suiza también están reportando aumentos significativos en el consumo de parquet, mientras que Portugal se está centrando más en las exportaciones.
Por otro lado, los países que compensaron total o parcialmente, durante el segundo semestre de 2020, el mal comportamiento observado en marzo-abril del mismo año, informan en general de tasas de aumento más bajas pero aún sostenidas. Es el caso de Escandinavia, Austria y España, mientras que el mercado del parquet alemán se estabiliza.
La producción en el territorio de FEP aumentó casi un 7% en 2021 y superó el umbral de los 82 millones de metros cuadrados. Un nivel que no se veía desde el inicio de la crisis financiera. La producción europea fuera de los países FEP se estima en 15,3 millones de metros cuadrados -9,7 millones de metros cuadrados producidos en los países de la UE y 5,6 millones de metros cuadrados en los países europeos no comunitarios.
La producción total en el territorio FEP aumentó significativamente (+6,92%) en 2021 hasta un volumen de 82,624,000 m2. Teniendo en cuenta la producción total en Europa (países FEP + países no FEP en Europa) implica que la producción en 2021 aumentó un 7,88% y alcanzó casi 98 millones de m2.