La naturaleza se cuela en diseños de interiorismo
El hogar se convierte en refugio, como nido humano ancestral, que se completan con diseños de última generación que incluyen huertos, plantas decorativas, pequeños jardines, con el aprovechamiento al máximo de cada apertura al exterior, ventanas, áticos, patios, terrarios y lucernarios, vergeles mínimos que acompañan la vida doméstica en su evolución diaria.
Arquitectos, diseñadores de interiores y de producto, desarrollan esta nueva visión con la conciencia del beneficio que propician. Definitivamente, las áreas vegetales, por ínfimas que sean, ayudan a reducir el estrés y la angustia, la agitación constante del siglo XXI. Entre las propuestas más arriesgadas de proyección del exterior hacia el interior, como el árbol en la cocina. Una propuesta de OASI de Aran Cucine, diseñada por el arquitecto y urbanista Stefano Boeri, presidente de La Triennale de Milán.
Imagen del espectacular árbol integrado en el diseño de la cocina interio de Stefano Boeri Architetti.
En cuanto a proyectos globales conectados destacan:
- La pulsión verde necesaria. El estudio holandés de arquitectura UNstudio, liderado por Ben van Berkel, está en plena construcción y levantamiento del nuevo edificio Southbank en Melbourne. Además, será uno de los exponentes de la integración vegetal en la arquitectura y el diseño de interiores. El edificio incluye un jardín botánico en la azotea y patios ajardinados que se entrelazan en una espiral infinita.
- El río en casa. El diseñador francés Mathieu Lehanneur se adelantó en el 2008 a la necesidad de integrar una naturaleza productiva en el hogar. ‘Local River’ es un concepto de producción doméstica de ‘refrigerador-acuario’ que permite criar peces de agua dulce para comer y cultivar verduras al mismo tiempo. El proyecto se centra en los cultivos en el hogar de alimentos para evitar la contaminación y asegurar su frescor, los elementos diseñados permiten producir en casa sus propios alimentos. El concepto se presentó en Artists Space Gallery de Nueva York y continúa su desarrollo.
¿Producción doméstica o diseño interior? Porqué elegir cuando puedes tener las dos cosas a la vez con la propuesta de Mathieu Lehanneur Studio.
- Integración de la naturaleza en la construcción interior. Los hogares y los espacios comerciales del estudio de interiorismo Wynk Collaborative incluye en sus diseños la naturaleza. Una premisa sencilla, pero poderosa. En el espacio comercial Ginlee se ha diseñado un remanso de paz, con líneas sugerentes y sencillas con una paleta de blancos, grava y detalles de madera y acero inoxidable, cuyo foco es su exuberante vegetación integrada, sin olvidar la iluminación natural. Las plantas, integradas en los módulos interiores a modo de patio, son el punto central de proyección de luz.
- Muebles verdes vivos. Mesas de apoyo que integran plantas aromáticas. Una revolución que solo acaba de empezar y que incluye a cada elemento que construye la casa. El emplazamiento familiar y también de trabajo y relax, así como el teletrabajo, hace necesario otros tipos de mobiliario confortables, que se adapten a las nuevas necesidades. Las mesas de apoyo de Hackney Botanical añaden el elemento emocional de la vida vegetal, al reciclaje de ventanas antiguas.
Las mesas de Hackney Botanical conjugan a la perfección la adaptación de la vegetación al mobiliario interior que, a su vez, apuesta por el reciclaje.
5) Invernaderos caseros. El estudio Genbyg desarrollo un invernadero de materiales reciclados, para un restaurante que se puede integran en cualquiera tamaño de hogar. Plantas colgantes, que pueden servir para aportar aroma al ambiente e incluso cocinar.
La tendencia está centrada en las humildes y resistentes plantas de interior y su evolución se conecta con la sofisticación de los cuidados específicos de plantas más complicadas, que hay que cuidar regulando la temperatura.
Imagen del invernadero casero del estudio Genbyg.
6) Conexión de los materiales con la vida verde. Un arriesgado diseño que muestra un concepto nuevo de cocina, donde la fuerza de los materiales nobles, la madera del mobiliario y el revestimiento de pared y encimera Dekton, se conectan con la vida verde interior y exterior.