La revolución de la impresión digital sobre madera
17 de marzo de 2010
El hecho de que se pueda imprimir cualquier tipo de madera o motivo decorativo que tengamos digitalizado en nuestro ordenador, no es más que el principio. A esta ventaja hay que añadir que las impresoras BIJ, imprimen a una velocidad de 30 metros por minuto con la más alta resolución (360 dpi) y a 60 metros por minuto a una resolución muy aceptable. Una producción mensual, contando un turno diario de 8 horas, equivaldría a una superficie impresa de casi 12 campos de fútbol reglamentarios.
Otra de las ventajas es su gran flexibilidad, ya que el cambio de un diseño a otro dentro de sus 8 bancos de memoria se efectúa en cuestión de minutos. Cada trabajo puede ser tan personalizado como se desee. Lo único que hace falta es grabar el diseño, motivo decorativo, o fotografía en un soporte digital para poder ser transferido al ordenador de la impresora.
La longitud de impresión disponible en las impresoras de la serie BIJ es de 4,6 metros lineales por imagen, que equivale a lo que podría ofrecer un rodillo grabado de un diámetro de 1.460 milímetros. En comparación con los sistemas de impresión tradicionales, se eliminan los largos plazos de entrega en la elaboración de rodillos y clichés, el alto coste de éstos, los cambios de tintas y los tiempos de limpieza y preparación de máquina. El coste de impresión es realmente bajo, ya que suele rondar entre los 15 y 25 céntimos de euro el metro cuadrado.
Gracias a que no existe contacto físico con la pieza, puede imprimirse sobre casi cualquier tipo de soporte.
Otra gran ventaja reside en que Barberán fabrica también todas las máquinas restantes que completan la línea de impresión digital, como son: barnizadoras a rodillo de la serie BRB para la aplicación de color base, barniz de fondo y acabado, barnizadoras a cortina de la serie BL para la aplicación de grandes gramajes de barniz, como por ejemplo un acabado de alto brillo, masilladoras a rodillo de la serie MERB para la aplicación de masilla, túneles de secado ultravioleta de la serie HOK para el secado de barnices y masillas, túneles infrarrojos de la serie IRK para el secado de productos al agua como el color base o tintas y todo tipo de mesas transportadoras de paneles, rectas o en curva de 90 ó 180 grados.
El hecho de que Barberán pueda ser el único proveedor y responsable en un proyecto de impresión digital, simplifica de gran manera la planificación y la adquisición de la instalación. Barberán pone además a disposición de sus clientes sus salas de pruebas equipadas con todo tipo de máquinas para valorar los resultados con diferentes tipos de producto y materiales, facilitando así la elección de los equipos necesarios para cada aplicación. En definitiva, la ilimitada variedad de motivos que se pueden imprimir y su gran facilidad de uso, hacen que la producción con la nueva serie de impresoras digitales BIJ sea una opción a tener hoy muy en cuenta, tanto en la industria de mueble como en la del parqué.