Herrajes de alta tecnología para construir muebles con paneles ligeros
4 de febrero de 2010
Durante el desarrollo de sus herrajes, Häfele se propuso el objetivo de facilitar cuanto fuera posible el acceso a la construcción de muebles con materiales ligeros. Y esto implica que los fabricantes de muebles pudieran trabajar, en la medida de lo posible, utilizando técnicas de herrajes convencionales y la maquina-ria y procedimientos existentes. La aplicación de los herrajes de Häfele para construcción con materiales ligeros no debía suponer grandes inversiones. Un ambicioso objetivo que se ha mantenido en todo el surti-do: desde el primer herraje de unión para cuerpos diseñado para producción en serie Tab 20 HC, el herra-je de unión para encimeras Maxifix 35HC o el manguito adhesivo Aerofix 100, hasta el soporte para pared dorsal y el soporte para fondos que se acaban de presentar para su aplicación en paneles ligeros sin basti-dor con recubrimiento de 4 milímetros. Con ellos Häfele, pionero en construcción con materiales ligeros y experto en ingeniería de innovación, ya tiene una solución adecuada para las principales tareas de cons-trucción de muebles con materiales ligeros.
Soporte para pared dorsal HC y soporte para fondos HC
Recién incorporados al surtido, el soporte para pared dorsal HC y el soporte para fondos HC están diseña-dos para aplicación en paneles ligeros sin bastidor con recubrimiento de 4 milímetros. El nuevo soporte para fondos HC está disponible en dos versiones: con tornillo oculto o visible. Proporciona uniones de gran estabilidad entre el fondo y la pared lateral del mueble, y se monta en la pared lateral sobre la cremallera de taladros de 32 milímetros. Las dos versiones son para insertar en taladro y atornillar con el tornillo especial Varianta HC. El fondo (panel ligero con o sin bastidor, o madera maciza) se coloca desde arriba insertándolo a presión en una segunda ranura – así se establece una unión indeformable de gran estabili-dad.
El soporte para pared dorsal HC sirve para fijar paredes dorsales desde 2,8 hasta 3,8 milímetros de gro-sor sobre paneles ligeros sin bastidor. El soporte para pared dorsal queda agarrado debajo del recubri-miento de 4 milímetros, impidiendo así que la pared dorsal se hunda en la estructura alveolar del centro. El montaje se realiza sin herramientas.
Aerofix 100 – un producto de ingeniería
Un ejemplo de la ingeniería de alto nivel de Häfele, y una auténtica novedad, es el manguito adhesivo Aero-fix 100. Desarrollado en colaboración con el grupo de empresas Zimmer, permite la preparación racional de los paneles ligeros sin bastidor con recubrimiento de 4 mm para la producción industrial automatizada. Este manguito, además, elimina cualquier dificultad para utilizar técnicas de herrajes convencionales en la construcción de muebles con paneles ligeros.
Aerofix 100 establece uniones de extraordinaria estabilidad en los puntos de fijación de los herrajes, con valores de resistencia al desgarro comparables a los que ofrecen los tableros de aglomerado convenciona-les (precarga de apriete 750-950 N). Además, el adhesivo llega perfectamente dosificado a los lugares donde se necesita: los puntos de contacto del taco con las capas de recubrimiento superior e inferior. Con Aerofix 100 el adhesivo no desaparece en los espacios huecos, lo cual ahorra costes y reduce el impacto medioambiental.
La aplicación de los tacos y el adhesivo se realiza en una misma fase de trabajo, sin necesidad de maquina-ria adicional p.ej. para inyectar el adhesivo posteriormente. Por eso el cartucho termoplástico de Häfele es tan rentable para aplicación manual como mecanizada, e igualmente interesante para la producción in-dustrial y artesanal.
El único requisito previo es un taladro de 10 milímetros de diámetro. Aerofix 100 se introduce a presión en el taladro y queda enrasado con la superficie. Una vez endurecido el taco adhesivo, cualquier herraje se puede montar y fijar con total seguridad. Los tornillos y pernos de unión se aprietan directamente después de introducir los herrajes, que se pueden someter a plena carga pasadas 16 horas.
Häfele continúa ampliando las áreas de aplicación del innovador manguito adhesivo: Aerofix 100 ya está disponible para grosores de madera de 25, 28, 30, 32, 34, 38, 40, 50 y 60 milímetros.