Entrevista a Virtudes Navarro Bañón, responsable del Área de Materiales Adhesivos y Polímeros, Cetem
2 de febrero de 2010
Para situarnos, ¿nos podría explicar a los profanos cómo la nanotecnología podrá generar tableros de madera ignífuga?
Los tableros ignífugos que pueden encontrarse actualmente en el mercado son fruto de la incorporación en su formulación de compuestos químicos retardantes de llama. Cada retardante actúa sobre la combustión de la madera de diferente modo: modificando la temperatura de descomposición o el desprendimiento de gases, favoreciendo la emisión de gases no combustibles o inhibiendo químicamente la combustión de la madera. Sin embargo, los resultados finales obtenidos no son del todo adecuados puesto que, aunque superen los requisitos exigidos por normativa, los tableros ignífugos que del mercado actual, a veces presentan problemas tanto a nivel estético como en sus propiedades mecánicas o de adhesión. Todo esto sin contar además con su elevado coste si lo comparamos con los tableros sin tratar.
Como se viene comunicando en los últimos tiempos, la nanotecnología permite manipular la materia a escala atómica y molecular, lo que en definitiva nos posibilita prácticamente diseñar químicamente moléculas de interés para una determinada aplicación. Si esto lo aplicamos al tema que hoy nos ocupa, al desarrollo de tableros de madera ignífuga, la incorporación de nanotecnología puede favorecer la interacción con la madera mejorando no sólo su resistencia al fuego sino que además puedo proporcionar otras características novedosas.
¿Hay algún tipo de madera más susceptible a incorporar esta tecnología?
Pues evidentemente la naturaleza de la madera puede influir notablemente en la efectividad del tratamiento nanotecnológico cuyo objetivo es introducir propiedades de resistencia al fuego. Cada tipo de madera se caracteriza por presentar unas propiedades en cuanto a densidad, capacidad de absorción, facilidad de impregnación, etc. Todas estas características influirán en los resultados finales obtenidos tras el tratamiento nanotecnológico. Esto es parte del trabajo de investigación a desarrollar durante la ejecución del proyecto Nanomad.
¿Qué aplicaciones industriales inmediatas podrá tener esta madera?
Pues principalmente aplicaciones en mobiliario y en ciertos elementos para construcción como por ejemplo paneles para revestimiento de paredes, revestimiento de suelos, etc.
Los participantes en el proyecto se reunieron por primera vez el pasado noviembre, ¿en qué fase de desarrollo se encuentra Nanomad?
La reunión del pasado mes de noviembre entre los centros participantes, Cetem como coordinador del proyecto, Aidima (Paterna, Valencia) y el Centro Tecnológico L’Urederra (Los Arcos, Navarra) sirvió para realizar una presentación de los aspectos generales y más importantes del proyecto, además de planificar las actividades a desarrollar para la puesta en marcha del proyecto Nanomad. Actualmente el proyecto está en sus primeras fases de desarrollo.
¿Tiene conocimiento de algún proyecto similar en Europa o EE UU, o es único?
El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Nacional I+D+i. La aportación del mismo, ¿se ciñe únicamente al tema económico?
Principalmente la aportación del MICINN es económica, aunque posteriormente el mismo ministerio dispone de otros programas de apoyo que permiten la transferencia de posibles tecnologías y del conocimiento generado en el proyecto. Nanomad es un proyecto consorciado financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya finalidad es fomentar la cooperación entre centros tecnológicos de distintas comunidades autónomas para desarrollar proyectos de I+D+i. El presupuesto financiable total del proyecto asciende a 905.254 euros y la duración del proyecto será de 28 meses.
En España, ¿es complejo conseguir financiación gubernamental para I+D+i?
No es fácil, y mucho menos desde los Centros Tecnológicos, puesto que el apoyo que recibimos no es comparable al de otros organismos de investigación. Además las posibilidades de conseguir financiación disminuyen cuanto más pequeño es el Centro Tecnológico, ya que es complicado cumplir todos los requisitos exigidos en convocatorias concretas del plan nacional para la solicitud de nuevos proyectos I+D+i. Sin embargo, el esfuerzo y el trabajo pueden dar lugar, al final, a un reconocimiento mediante la concesión de subvenciones públicas que apoyen proyectos del tipo Nanomad.
¿En qué posición se encuentra España en cuanto a investigación y desarrollo tecnológico en este campo respecto a otros países?
España ocupa la quinta posición, detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, en relación a la investigación en el campo de la nanotecnología de los países de la Unión Europea. No obstante, el reparto es muy desigual, y si bien es cierto que España ocupa la quinta posición, su producción científica es 20 puntos inferior a la de Alemania e Inglaterra que cuentan con más de la mitad de las publicaciones científicas europeas en nanotecnología.
Estados Unidos lidera el campo de la nanociencia a través de numerosos centros de investigación ligados a las principales universidades y empresas de nanotecnología. Australia, Japón, Corea del Sur, la India, China e Israel son algunos países que apuestan abierta y estratégicamente por el desarrollo de la nanotecnología a través de planes e inversiones destinadas a la investigación y desarrollo.