Construcción en madera y altura: ¿Qué la impulsa y qué la frena?
El pasado 20 de mayo de 2021, un panel de discusión titulado ‘Mass Timber & Tall: What’s Driving it, and What’s Holding it Back?’ convocó a cuatro expertos en madera en la Conferencia de Innovación Urbana y Altura de CTBUH 2021 para una discusión sólida, presidida por el CEO de CTBUH, Antony Wood.
Proyecto Future Timber City
Wood inició el panel presentando un Proyecto de Investigación CTBUH de dos años que se encuentra actualmente en curso llamado ‘Future Timber City: Un programa educativo y de concienciación para la industria de la construcción en altura’, que está siendo financiado conjuntamente por el Servicio Forestal del USDA y el Binational Softwood Lumber Council (BSLC).
El director ejecutivo de CTBUH, Antony Wood, presidió el panel de discusión, 'Mass Timber & Tall: ¿Qué lo impulsa y qué lo detiene?' con los participantes (fila superior, desde la izquierda): Tim Gokhman, director, New Land Enterprises; Lisa Podesto, gerente senior de desarrollo comercial, Lendlease; (fila inferior, de izquierda a derecha): Jeff Spiritos, fundador y gerente de Spiritos Properties LLC; y Rainier Strauch, director de tecnología y director general de CREE Buildings, CREE GmbH.
Como parte de sus objetivos, el proyecto identificará las mejores prácticas globales en madera en altura y actualmente está rastreando unos 75 proyectos de edificación en altura con madera de más de siete pisos o 25 metros de altura en todo el mundo. Wood es el investigador principal del proyecto de investigación y los cuatro panelistas son miembros del comité directivo.
Diferentes experiencias en el uso de la madera como solución constructiva
Tim Gokhman, director de New Land Enterprises, habló sobre cómo ha sido la experiencia de trabajar en Ascent, un edificio residencial compuesto de madera y hormigón de 25 pisos en Milwaukee, Estados Unidos, y que ha transformado sus puntos de vista sobre la madera de una elección estética a un material con múltiples ventajas interconectadas, citando su construcción más rápida, su base más liviana y beneficios para la salud, entre otros. “Lo que comenzó como una inspiración visual se convirtió en la convicción de que este material representa el futuro de la construcción”.
Tim Gokhman, director, New Land Enterprises.
Luego habló sobre cómo la comercialización de nuevos proyectos que a menudo incluyen factores relacionados con la sostenibilidad operativa, pero no siempre es transparente sobre cómo se construye el edificio y cómo la madera como material podría cambiar eso de manera significativa. “Sabemos que nuestra industria tiene una enorme huella de carbono”, dijo. “Pero al igual que Tesla, al igual que las ventas online, la madera masiva es un disruptor”, dijo.
Lisa Podesto, Senior Business Development Manager, Lendlease.
Ampliando algunos de los beneficios de la madera, Lisa Podesto, gerente senior de desarrollo comercial en Lendlease, habló sobre cómo la empresa de desarrollo y construcción tiene varios objetivos de carbono a largo plazo, para los cuales planea usar la construcción con madera para lograrlo. “Estamos tratando de encontrar una mejor manera de construir edificios”, dijo, y habló sobre cómo la madera ayudará a avanzar en los objetivos principales de la empresa para mejorar el diseño y la eficiencia de la construcción mediante la minimización del ciclo de diseño, tiempos de construcción comprimidos y resultados predecibles. “Queremos estar levantando edificios pero no necesariamente construirlos en el sitio”, dijo. "¿Cuánto de la construcción podemos llevar a cabo fuera del sitio que puede hacerse en paralelo con otros aspectos del diseño y la preconstrucción y realmente comprimir el cronograma general de un proyecto?".
Jeff Spiritos, Founder & Manager, Spiritos Properties LLC.
Jeff Spiritos, fundador y gerente de Spiritos Properties LLC, afirmó que las técnicas de construcción pasiva y madera en masa son clave para un futuro con bajas emisiones de carbono, que “no es opcional”. "El reloj está corriendo. Es nuestra responsabilidad como agentes inmobiliarios el 40 por ciento del problema climático que proviene de nuestro trabajo”, dijo. Rainier Strauch, CTO y director gerente de CREE Buildings, CREE GmbH, se hizo eco del sentido de responsabilidad de Spiritos, hablando sobre la infraestructura online que está desarrollando CREE Buildings para compartir información masiva sobre las mejores prácticas con madera en el mundo, con el objetivo final de ayudar a ahorrar recursos no renovables a través de construcciones de madera, compuestos de madera e híbridos de madera. “Creemos profundamente en la colaboración y que, solo si compartimos nuestro conocimiento, podemos crear un mejor entorno construido”, dijo.
Soluciones de Viabilidad comercial de la madera para edificios en altura
También se mencionó la viabilidad comercial, y Gokhman citó la pandemia de COVID-19 como un caso de estudio y cómo los edificios que ofrecen algo diferente son mejores para retener a los inquilinos y aumentar el interés sostenido. “Solo cuando construimos con madera maciza, la gente de la calle se me acerca y quiere hablar sobre cómo está construido el edificio”, dijo Gokhman, con respecto al atractivo natural de la madera para los usuarios de la construcción. Wood luego le preguntó a Spiritos sobre la oportunidad de mercado para construir extensiones de madera, remontas para edificios existentes. “Hay edificios históricos que son tesoros, pero no ofrecen la densificación que necesitamos si no podemos construir sobre ellos”, dijo Spiritos. También señaló que extender verticalmente un edificio con una adición de madera en masa tiene sus ventajas, a saber, porque el material es significativamente más liviano que el acero y el concreto, y porque se presta fácilmente a las técnicas de prefabricación.
Podesto arrojó algo de luz sobre por qué las construcciones de madera son tan buenas candidatas para la prefabricación. “La madera permite la prefabricación por varias razones”, dijo, citando las cabinas volumétricas de baño y las fachadas sin andamios como dos elementos prefabricados que a menudo se incorporan a los proyectos de Lendlease. “Es un medio muy preciso. No hay muchos cambios dimensionales en la madera de ingeniería en sí".
Volviendo hacia la construcción compuesta de madera y los sistemas modulares, Strauch amplió el sistema CREE, que combina predominantemente madera y hormigón de forma compuesta. “Necesita algo de masa en su edificio, por razones térmicas, prevención de vibraciones y protección contra deflexiones”, dijo Strauch. “Puede combinar esta masa con el rendimiento estructural y eso es lo que hace bien el compuesto de hormigón y madera”.
Altura y seguridad frente al fuego
A pesar de sus beneficios, la madera maciza todavía se enfrenta a cierta resistencia, particularmente en lo que respecta a la seguridad contra incendios. Wood preguntó qué pensaban los cuatro expertos en madera sobre este caso que frena su. “Creo que es un problema de percepción”, dijo Podesto. “El hecho de que haya material combustible en un edificio hará que la gente se frene... pero el código en este momento no reconoce los aspectos de la madera que son realmente beneficiosos, por ejemplo, que se puede autoextinguir”. Independientemente, todos parecían alineados con la importancia de los avances en la industria. “Todos estos problemas se pueden superar con tiempo y compromiso. Así es como se ve la innovación”, dijo Gokhman.
Cuando se le preguntó por la altura que se puede alcanzar con la madera, Spiritos dijo que de lo único que podemos estar seguros es de que hay incógnitas. “Los edificios altos de acero y hormigón no se construyeron a gran altura según la información que se conocía. Ni siquiera sabemos cómo se construirán los futuros edificios altos de madera maciza". Podesto ofreció una respuesta más afirmativa: “Creo que serán 45 pisos, residencial y en Chicago”.
Ver vídeo de la jornada