Un asiento de colores en tulipwood para el Museo V&A
21 de octubre de 2009
Diseñado en madera de tulipwood estadounidense, este proyecto marca una segunda etapa en la colaboración entre Established & Sons y la American Hardwood Export Council (AHEC). La primera comenzó en la edición 2009 de la Feria del Mueble de Milán donde se utilizaron 30 toneladas de madera de tulipwood para crear el “asentamiento amurallado” diseñado por Wrong para exhibir la quinta colección de muebles de Established & Sons. Parte de esta madera se ha reciclado para la creación e instalación de ‘Bench Press’ en el marco de un proyecto continuo centrado en la versatilidad y la sostenibilidad de esta frondosa estadounidense.
Un banco de tres gradas
Cuatro piezas, situadas cada una de ellas en cada esquina del majestuoso vestíbulo del Museo V&A y creadas como imágenes especulares de la cornisa del techo, reflejan la fascinación de sus artistas creadores por la relación entre lo funcional y lo ornamental.
El diseño de los asientos de Wrong está inspirado en el gran arquitrabe del vestíbulo, con unas líneas simples y contundentes creadas mediante la “superposición de hileras” de piezas de tulipwood de hasta 3 metros de longitud. Combina la fibra natural del tulipwood con el acabado pintado que constituye la firma de Woods en todas sus obras. La técnica gráfica de Woods, para la que utiliza pinturas de uso doméstico, enfatiza las líneas limpias y rectas de las piezas y produce una amplia variedad de intensos colores, entre los que se encuentran el turquesa, el amarillo y el rojo. Algunos tramos de las piezas de mobiliario se han dejado en su estado natural para mostrar la fibra de la madera y sus característicos tonos que van del verde al dorado.
Sebastian Wrong describe la instalación: “Utilizando las tablas de tulipwood procedentes de la instalación de la Feria de Milán, hemos construido e impreso un banco de tres gradas que reproduce la cornisa de escayola del vestíbulo principal del Museo V&A situada justo encima de los bancos. La obra rompe intencionadamente la arquitectura victoriana del área circundante desalineando el orden del espacio, yuxtaponiendo los bancos escalonados, dejando al descubierto las testas de las tablas de tulipwood en sus extremos e interrumpiendo la unión de las piezas del banco en el inglete para crear una discontinuidad que sirva incluso como túnel para el juego de los niños, una actividad que rompería totalmente con la seriedad del entorno. Hay tablas pintadas en laterales completos, en las testas así como a modo de sándwich insertadas dentro de la construcción”.
El tulipwood y el diseño
Este es el segundo año en el que el tulipwood toma protagonismo en Londres de la mano de AHEC. El año pasado, el arquitecto David Adjaye inició el reconocimiento a la madera de tulipwood cuando eligió esta especie para su impresionante pabellón ‘Sclera’. La colaboración de este año con Established & Sons constituye un nuevo capítulo en la historia de la transición del tulipwood que tradicionalmente ha sido una materia prima dedicada casi exclusivamente a aplicaciones funcionales y que ahora figura en gran número de proyectos de alto nivel.
Para David Venables, director europeo de AHEC, la colaboración con los principales artistas, diseñadores y arquitectos está abriendo una amplia y rica gama de nuevas aplicaciones para el tulipwood. Para Venables “se trata de una instalación impresionante que marca una nueva etapa en nuestra relación profesional con Established & Sons, que se inició en Milán y que tenemos intención de seguir desarrollando con proyectos futuros. La colaboración constituye la piedra angular de nuestra estrategia para presentar las especies de frondosas estadounidenses en diseños innovadores de gran calidad”.
El tulipwood es una de las frondosas estadounidenses más abundantes y está ampliamente distribuido por la parte oriental de los Estados Unidos. Es uno de los árboles de mayor tamaño por lo que permite especificaciones de mayor anchura y longitud. Su amplia variedad de colores, que va desde el amarillo pálido hasta el verde oliva, y su versatilidad y excelente trabajabilidad hacen que pueda utilizarse para una amplia gama de aplicaciones.
Frondosas norteamericanas
La madera de frondosas estadounidenses procede de los bosques templados más extensos y diversos del mundo, en los que cuatro millones de selvicultores agrupados en empresas de carácter familiar poseen la mayoría de los recursos forestales de frondosas. El hecho de haber vivido y trabajado en el bosque toda su vida ha proporcionado a estos selvicultores un natural y profundo conocimiento de los principios necesarios para llevar a cabo una buena gestión forestal que se transmite de generación en generación. Como resultado, los recursos forestales estadounidenses de madera de frondosas se encuentran en unas condiciones excelentes. Entre los años 1953 y 2007, el volumen en crecimiento de madera de frondosas en pie se ha duplicado y las previsiones gubernamentales indican un incremento adicional del 15% al 20% en los próximos 20 años.