Edificio de la Cámara de Comercio e Industria de Tomioka, Japón
La Cámara de Comercio e Industria de Tomioka, Japón ha sido el octavo y último proyecto presentado por su autor, el arquitecto Takaharu Tezuka, cofundador de Tezuka Architects, dentro de ‘Wood Work’, la serie de charlas online del Building Centre de Londres que presenta a diseñadores internacionales y sus proyectos inspirados en la madera, con el apoyo de la Timber Trade Federation y Wood for Good.
Ubicado en las cercanías del lugar del patrimonio de la humanidad del Molino de la Seda de Tomioka, la Cámara de Comercio e Industria es un rejuvenecimiento del paisaje histórico. La Cámara de Comercio adquirió ‘Yoshino Gofuku-ten’, una tienda tradicional de kimonos para su traslado.
Edificio de la Cámara de Comercio e Industria de Tomioka, Japón
A diferencia de las casas particulares, estaba destinado a ser rediseñado según sus necesidades diarias. La tienda de kimonos Yoshino no fue una excepción, ya que había sufrido algunas rehabilitaciones al azar: se habían cortado muchas columnas de madera y se había reforzado con una estructura de acero. Era sorprendente cómo había mantenido su forma hasta el día de hoy.
Exterior del edificio.
La casa principal comenzó a derrumbarse y pronto todo lo que quedó fue la fachada que da a la calle. Se convirtió en un peligro y fue demolido de inmediato y solo se conservarían sus tejas. El almacén, a pesar de perder algunos pilares, se pudo reforzar y conservar. Los dos techos conservados fueron rematados con yeserías tradicionales de la zona; el almacén con su casa original y principal, se reconstruyó.
“Tomioka no es una ciudad que solo se nutre del pasado. Queremos que el futuro se exprese a través del edificio”. Este fue el mandato del presidente de la Cámara de Comercio al iniciar su construcción. Con empresas como IHI con sus cohetes espaciales y Nihon Kouden con equipos médicos, Tomioka es la ciudad que alberga a muchas empresas líderes mundiales en tecnología.
Sobre el proyecto
El edificio se compone de repetidas crestas de techo, diseñadas con respeto al paisaje urbano tradicional. La intención era copiar la impresión de la armadura de madera del Molino de la Seda de Tomioka. Sin embargo, la mera duplicación de la antigua estructura no resulta inspiradora: tenía que representar a Tomioka como la ciudad del futuro.
Sección y detalle de la estructura de madera.
La forma del edificio establece el sistema estructural. Los elementos diagonales aportan una rigidez más plana a la estructura, mientras que los planos se encuentran en sus bordes para crear un efecto monocasco. Con soportes angulares y rodilleras que sostienen el marco, el resultado es una geometría que muestra claramente la fuerza de la dinámica.
Interior de las instalaciones de la Cámara.
Los edificios de madera son tanto la técnica de construcción más antigua como la más reciente. El verdadero valor de una construcción de madera es que permite la continuidad de los detalles de la estructura a la instalación. Un patrón de cuadrícula diagonal aparece repetidamente desde la estructura hasta la pantalla del toldo. Incluso las estanterías están compuestas por el mismo patrón. De esta manera, la nueva Cámara de Comercio es un auténtico edificio de madera, hecho posible gracias a las habilidades ancestrales de los artesanos. Un edificio de madera real no envejece; madura, adquiere carácter y se ve mejor con el tiempo.
Detalle del edificio.
El Salón Principal tiene una brillante accesibilidad desde la calle y versatilidad para el público. Desde un concierto de orquesta hasta un espacio de práctica para la danza local, la sala puede proporcionar un telón de fondo para todos los aspectos de la vida pública de la ciudad. Aquí es donde la gente se reúne; un nuevo corazón para la comunidad local.
La nueva Cámara de Comercio es un auténtico edificio de madera, hecho posible gracias a las habilidades ancestrales de los artesanos.
Se espera que este edificio se convierta en el símbolo de Tomioka, junto al Molino de la Seda, en los próximos siglos.
Sobre el arquitecto
Takaharu Tezuka es presidente de Tezuka Architects, que se fundó en 1994 con Yui Tezuka. La práctica se propuso no solo en el diseño arquitectónico, sino en cambiar el mundo para mejor a través de la arquitectura. Ven que la arquitectura no es simplemente un objeto, sino algo que tiene el poder de cambiar la vida de las personas y las sociedades. Su trabajo ha ganado numerosos premios internacionales y se presentó en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004 y 2018. Takaharu ha sido profesor en la Universidad de la Ciudad de Tokio desde 2009.
Ver video de la presentación del proyecto del Edificio de la Cámara de Comercio e Industria de Tomioka en el ‘Wood Work’