El nuevo edificio forestal de la Universidad de Montana será de madera local
A medida que el W.A. Franke College of Forestry and Conservation deja atrás su edificio de casi 100 años en la Universidad de Montana, UM la ciudad de Missoula solicita dinero a las autoridades nacionales para construir un nuevo edificio forestal a partir de productos de madera local cultivados, recolectados y fabricados en el estado.
En lugar de estar diseñado con acero y hormigón importados, el edificio forestal propuesto por 45 millones de dólares se construiría con madera contralaminada, CLT, un material hecho de paneles de madera que se pegan uno encima del otro en capas para formar paneles más grandes.
Alan Townsend, decano de W.A. Franke College of Forestry.
“Tiene mucho sentido para un edificio forestal y cuenta la historia, y es una forma mucho más sostenible y razonable de hacerlo”, dijo Alan Townsend, decano de Franke College. “Y puede verse realmente genial. Sería un edificio bastante icónico en el campus ".
El nuevo edificio proporcionaría más espacio para los estudiantes y el personal forestal. La universidad ha seguido experimentando un aumento en el interés de los estudiantes a pesar de una disminución general en las inscripciones en la UM, al tiempo que proporciona un impulso económico a la industria de productos de madera de Montana.
El proyecto depende de la aprobación por parte de la Legislatura estatal de la solicitud de la UM de 25 millones de dólares en bonos y el permiso para recaudar 20 millones adicionales para financiar el proyecto.
Las empresas en Montana ya están mostrando su apoyo al edificio, promocionando los beneficios económicos del uso de CLT de producción local. La UM aún no ha presentado una oferta para el proyecto, pero la madera para el edificio 5.574 a 6.503 metros cuadrados probablemente provendrá de abetos Douglas del oeste de Montana, ha indicado el portavoz de la UM Dave Kuntz. SmartLam, uno de los mayores fabricantes de CLT del mundo, ubicado en Columbia Falls, también ha mostrado su apoyo al proyecto.
“Proporcionará muchos puestos de trabajo en el bosque y en las fábricas, empleará a fabricantes, ingenieros, constructores y transportistas para que todos ganen”, dijo Julia Altemus, directora ejecutiva de la Asociación de Productos de Madera de Montana. “Será una buena incorporación a la universidad y podremos mostrar lo que podemos hacer aquí en Montana”.
La universidad alberga un programa de biología de la calificación de vida silvestre de la UM y ha sido promocionado por la universidad como líder mundial en los campos de la gestión de recursos naturales, la salud forestal, la ecología y la investigación de los incendios.
“Tenemos un gran interés en los estudiantes, pero que esos estudiantes sigan viniendo, honestamente, depende en gran medida de que puedan trabajar y aprender en instalaciones que sean competitivas”, dijo Townsend.
Aproximadamente 700 estudiantes de pregrado, aproximadamente 100 estudiantes de posgrado y el personal de la universidad se distribuyen en siete edificios en el campus, y Townsend ha indicado que las aulas en el actual edificio forestal no son lo suficientemente grandes para ninguna de las clases más grandes de la universidad. El nuevo edificio proporcionaría espacios modernos de enseñanza e investigación, así como espacios de aprendizaje “centrados en el estudiante”.
Universidad de Montana.
El histórico edificio forestal no será demolido y la UM aún no ha decidido dónde se ubicará el nuevo edificio en el campus, dijo Kuntz. El diseño también está todavía en proceso de cambio.
La universidad ha expresado durante mucho tiempo la necesidad de un nuevo edificio. En 2016, la UM aceptó una donación de 24 millones de dólares de la familia Franke a cambio del compromiso de la universidad de “hacer todos los esfuerzos razonables para obtener fondos para un nuevo edificio para el W.A. Franke College of Forestry and Conservation”. El contrato no estableció un cronograma. En marzo de 2020, la Junta de Regentes aprobó formalmente el proyecto.
La UM espera que el nuevo edificio pueda ayudar a atraer estudiantes al campus.
“El uso de madera maciza se presta a la construcción de espacios realmente aireados, abiertos y luminosos”, dijo Townsend. “Son el tipo de espacios que realmente se quiere tener en un campus”.
Construcción más sostenible
El uso de madera contralaminada podría proporcionar una forma de construcción más sostenible.
“Uno de los mayores beneficios de la madera en masa es que, si se hace correctamente, los árboles y la madera en masa actúan como un punto de secuestro de carbono en el edificio y luego, si hace una gestión forestal adecuada y se replantan esos árboles, obtiene un beneficio adicional de carbono de los nuevos árboles”, dijo Arnie Didier, director de operaciones y fundador de Forest Business Network.
Un estudio de 2014 en el Journal of Sustainable Forestry sobre los efectos del carbono del uso de productos de madera encontró que, a nivel mundial, las emisiones anuales de CO2 podrían reducirse entre un 14 y un 31 por ciento y el consumo de combustibles fósiles podría reducirse entre un 12 y un 19 por ciento si más edificios y puentes utilizaran madera obtenida de forma sostenible. Eso se debe a que el uso de productos de madera evita el uso de energía de combustibles fósiles para fabricar estructuras de acero y hormigón, según el estudio.
Didier dijo que el uso de CLT está creciendo rápidamente, con cerca de 1.000 edificios programados para construirse en 2021. Las universidades también se están poniendo al día. Clemson, el estado de Washington y la Universidad de Idaho han adoptado el uso de madera maciza para las instalaciones de sus campus.
Empresas de tecnología como Google, Microsoft, Facebook y Amazon están buscando utilizar madera maciza como un producto central para sus edificios debido a los beneficios ambientales del uso de madera en lugar del hormigón y acero, dijo Didier.
Además, los paneles se pueden reutilizar. Si se construye, la nueva Facultad de Silvicultura de la UM podría desmontarse dentro de 100 años y reutilizarse o reutilizarse, dijo Craig Rawlings, presidente y director ejecutivo de Forest Business Network, en una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara.
A pesar de los beneficios, el uso de madera contralaminada se ha encontrado con algunos inconvenientes. En marzo de 2018, algunos paneles cedieron durante la construcción del edificio de la Facultad de Silvicultura de la Universidad Estatal de Oregón. Pero la universidad había utilizado un fabricante no probado, y los ingenieros encontraron fallos de los paneles por el pegamento, informó Associated Press.
Sin embargo, a medida que ha aumentado el uso de madera contralaminada, también lo han hecho los estándares de rendimiento y abastecimiento. La empresa SmartLam, con sede en Columbia Falls, fue uno de los primeros productores de madera de Estados Unidos en obtener la certificación según los nuevos estándares del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares para producir productos de CLT de grado arquitectónico.