La salida de la crisis del subsector de las puertas no pasa por su internacionalización
15 de julio de 2009
Jaime Ribas, presidente de
Puertas Norma, S.A., participó en la mesa redonda sobre 'Experiencias de éxito en internacionalización en empresas del sector', organizada por
Confemadera en la sede de la CEOE en Madrid. Ribas se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que exista tiempo para que la exportación sea una solución a la delicada situación que atraviesan numerosos fabricantes españoles de puertas de madera.
“Evidentemente, ante la fuerte caída de la demanda y de ventas, la internacionalización en el subsector de la puerta de madera es una necesidad, pero ya no va a ser una solución al problema –afirmó Jaime Ribas al comenzar su exposición-; pudo ser una oportunidad de haberse ejecutado hace unos años, pero ahora ya es demasiado tarde”.
España ha sido el país europeo con la mayor capacidad instalada para fabricar puertas. Fue capaz de abastecer casi por completo a un mercado interior que absorbía del orden de hasta 800.000 unidades anuales. En el largo período de bonanza económica y boom de la construcción, las importaciones de este producto han sido insignificantes. Pero actualmente en España apenas se construyen 100.000 viviendas nuevas anuales.
La sede de la CEOE en Madrid acogió la mesa redonda sobre la internacionalización organizada por Confemadera.
Empresas o entidades relacionadas
Confemadera Hábitat - Confederación Española de Empresarios de La Madera