Arquima ultima el montaje de una vivienda pasiva en la provincia de Girona
La compañía especializada en construcción pasiva industrializada Arquima está ultimando el montaje de una vivienda de calificación energética Passivhaus en el municipio de S’Agaró (Girona). El proyecto está firmado por los arquitectos Ana Martínez, Stefano C. Ascione y Sara Ferreras y la dirección de ejecución de obra está a cargo del arquitecto técnico Jordi Collado.
La envolvente se compone de un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) de fibra de madera con un revoco de mortero de silicatos en color blanco y la fachada sur se ha revestido parcialmente con una fachada ventilada con listones de madera de Douglas tratada en color gris, lo que permite una menor variación de tono respecto al envejecimiento natural de la madera.
Renders proyecto Arquima S’Agaró.
La construcción se ha llevado a cabo con el sistema industrializado propio de Arquima de entramado ligero de madera.
El sistema de Arquima permite la construcción de edificios pasivos de manera fácil y segura, dado que contempla los principios básicos del Passivhaus: gran aislamiento térmico, envolvente estanca al exterior, control de puentes térmicos, uso de carpinterías de altas prestaciones e instalación de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor. Además, el hecho de realizar este proyecto con la madera como material principal, permite que se reduzca drásticamente la emisión de CO2 procedente del proceso constructivo.
Renders proyecto Arquima S’Agaró.
El programa habitacional de este proyecto se desarrolla en dos niveles, planta baja y planta primera. La planta baja presenta un esquema muy claro, espacios principales volcados al sur y espacios auxiliares a norte. La planta primera, por su parte, se desarrolla como una zona más privada, con cuatro dormitorios, tres baños y una sala de juegos.
Como es habitual en la metodología de trabajo de Arquima, la estructura y la envolvente de esta vivienda se han montado en pocos días y la previsión es que los interiores estén totalmente acabados en pocas semanas.